Ester Renedo Santamaría Coordinadora de la Facultad de Criminología
Mar, 08/03/2022 - 10:00

mujer policía en una detención

Serie: 'Criminología en serie' (XIX)

En esta entrada del Blog, vamos a conmemorar a la primera mujer en entrar en el Cuerpo de la Policía Nacional, Pilar Allué.

Primera comisaria de policía en España

Pilar Allué, primera mujer en entrar en el Cuerpo Nacional de Policía en España. Fuente: Google Imágenes.

En 1980 el Cuerpo Superior de Policía (como se denominaba en ese momento), acogió por primera vez la entrada de mujeres, siendo la primera, con tan solo 19 años Pilar Allué como inspectora. Aquel año accedió la segunda promoción en la que se permitían mujeres, si bien estas solo eran aceptadas en la escala ejecutiva (en la escala básica las mujeres tuvieron que esperar hasta 1985). Su primer destino fue en los Servicios de Información de la comisaría de Hospitalet de Llobregat[1].

En 1983 cambió de destino, incorporándose a la Policía Judicial de Valencia. En 1989, seis años más tarde, se hizo cargo del departamento de Atención a la mujer, en el cual lleva actualmente una formación muy activa y participativa. En 1991 se convirtió en la primera inspectora jefa de la corporación y en 1997 en la primera comisaria[2]. La trayectoria de estos primeros 17 años, en la formación de Pilar Allué, son cuanto menos impresionantes. En alguna entrevista cuando se le ha preguntado, sobre si había roto el techo de cristal, ella solo respondía: trabajo y trabajo.

Pero esto se convirtió en una realidad, en 2007 rompió el techo de cristal de nuevo, siendo la primera mujer en ser designada para ejercer el mando de jefa superior de una comunidad autónoma y convirtiéndose en la máxima autoridad policial de Cantabria[3].

El 13 de enero de 2012, Allúe fue la primera mujer en acceder a cargos de la cúpula de la Policía Nacional al ser nombrada Comisaria general de Policía Científica por Ignacio Cosidó, director general del CNP. Cinco meses después su ascenso fue ratificado al máximo rango profesional del cuerpo, el de comisaria principal, siendo una vez más, la primera mujer en obtener este nivel profesional[4].

Finalmente, en 2018, el nuevo titular del ministerio, Fernando Grande-Marlaska, la eligió para estar al frente de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación[5].

Durante la última década ha sido una habitual en los foros de defensa de la mujer, entre otros la celebración del 25 aniversario de la incorporación de las mujeres al cuerpo. Entiende que esta incorporación es un proceso natural asociado a la presencia cada vez mayor de las mujeres en todos los espacios profesionales, de la que resulta que progresivamente vayan alcanzado los altos cargos de sus instituciones y organizaciones[6]. Actualmente, de un total de 64.448 agentes de la Policía Nacional, 55.731 son hombres y 8.757 mujeres, lo que supone un 12% de porcentaje de mujeres Policía Nacional

El 11 de abril de 2020 se integró en el Comité Técnico de Gestión del COVID-19 del Gobierno de España después de que el subdirector general de Logística e Innovación, que actualmente dejará este puesto en la cúpula del Cuerpo Nacional de la Policía para ser la nueva consejera de Interior en la Embajada de España en Roma.

Referencias:

[2] País, Ediciones El (28 de agosto de 2005). «Reportaje | Mujeres de tres estrellas»El PaísISSN 1134-6582. Consultado el 27 de junio de 2018.

[4] «Pilar Allue, nombrada comisaria general de Policía Científica»La Vanguardia. Consultado el 27 de junio de 2018.

[5] Millán, Agustín (14 de junio de 2018). «Pilar Allúe, se puede convertir en la primera mujer al frente de la Policía Nacional - Diario16»Diario16. Consultado el 27 de junio de 2018.

[6] «"La Policía Científica no se parece al CSI"»ELMUNDO. Consultado el 27 de junio de 2018.

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.