Isabel Martín Fuentes Profesora de CAFD
Lun, 07/03/2022 - 13:19

Mujer subiendo pesasMujer ejercitándose con pesas en un gimnasio.

Serie: 'In Corpore Sano' (XXIV)

Históricamente la presencia de la mujer ha sido menor en la mayoría de los campos de la ciencia en comparación con los hombres. Este desequilibrio ha sido ampliamente estudiado, y recientemente fue publicado un estudio que se centra en el análisis de este fenómeno en el ámbito de la investigación en las ciencias de la actividad física y del deporte.

publicación

Publicación sobre la mujer en el deporte. Sciencedirect.com

Concretamente, los autores/as realizaron una búsqueda en la base de datos PubMed de los ensayos clínicos aleatorizados publicados entre enero de 2000 y septiembre de 2020 en 14 revistas seleccionadas como las más representativas en el área de ciencias de la actividad física y del deporte. Se incluyeron más de 4800 artículos, identificando el sexo del primer autor/a, autor/a senior y editor/a de la revista.  

Los principales resultados indican que tan solo el 24.8% de los artículos tienen como primera autora a una mujer; el 16.8% de los artículos tienen una autora senior y el 18.3% de los artículos tienen a una mujer como editora de la revista.

 

gráfico 1

Autor: Martínez-Rosales et al, 2021.

Además, en ningún caso se encontró a una mujer como editora jefa de revista en las 14 revistas analizadas.

gráfico 2

Autor: Idem.

Los autores explican las posibles teorías que tratan de justificar la baja representación de la mujer en puestos de liderazgo en la investigación de las ciencias de la actividad física y del deporte.

1) La inercia demográfica: basada en la tradición de predominancia masculina en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. Esto complica que la mujer pueda llegar a altas posiciones en la ciencia, si ya existe una baja prevalencia de mujeres en etapas previas, por ejemplo, en mujeres que estudien el grado de ciencias de la actividad física y del deporte.

2) La teoría de la tubería: que sugiere que cierta proporción de mujeres se van cayendo del ámbito académico a medida que avanzan las etapas y van emergiendo barreras como por ejemplo menores oportunidades de promoción con respecto a los hombres, falta de flexibilidad en la carrera académica, mayor probabilidad de que se vean afectadas por los estereotipos y la baja de presencia en puestos de responsabilidad, o incompatibilidad con su vida personal y laboral.

3) El efecto Matilda: que refleja el desequilibrio de oportunidades y el desigual valor otorgado para unos mismos méritos entre hombres y mujeres.

Además, teniendo en cuenta que los editores son responsables de seleccionar los temas de investigación incluidos en las publicaciones, y que menos del 20% son mujeres editoras, se podría en parte explicar por qué los temas relacionados con las mujeres no se han priorizado en investigación en ciencias de la actividad física y del deporte, así como el déficit de diversidad de perspectiva femenina en la toma de decisiones.

Se necesitan más estudios para determinar la influencia de todas estas teorías sobre el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte, lo cual supone un amplio campo de estudio aún por potenciar.

Referencia:

Martínez-Rosales, E., Hernández-Martínez, A., Sola-Rodríguez, S., Esteban-Cornejo, I., & Soriano-Maldonado, A. (2021). Representation of women in sport sciences research, publications, and editorial leadership positions: are we moving forward?. Journal of Science and Medicine in Sport, 24(11), 1093-1097.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.