Amalia Orúe López Directora del Máster en Ciberseguridad
Mar, 08/03/2022 - 10:00

Mujer y tecnología

Mujer y tecnología.

Serie: 'Conectados' (XXVII)

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta conmemoración fue declarada por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En este día se celebran los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. En este día también se hace un llamado a la acción para acelerar la paridad de género. A todas las mujeres del mundo les queremos dedicar estas líneas, para arrojar luz sobre sus legados y visibilizar su labor y contribución a nuestra sociedad.

Desde nuestro campo de la Ciencia y la Tecnología queremos llamar la atención sobre esas innumerables mujeres que han marcado un antes y un después en la sociedad. Pero, por culpa de los estándares y desigualdades, contra los que aún quedan acciones que tomar, no han recibido el reconocimiento que se merecen, no suelen aparecer en nuestros libros de historia y no se han convertido en las heroínas de los cuentos que les solemos leer a nuestras hijas e hijos.

Muchas han sido las mujeres de ciencia que no han pasado el corte de la historia, pero su labor y aporte han sido cruciales en el desarrollo de las tecnologías que hoy en día son tan vitales para el mundo. No podemos nombrarlas a todas porque no nos alcanzaría el espacio ni el tiempo que nos toca dedicar hoy a esta efeméride, pero sí que queríamos poner en valor el nombre y legado de todas, a través de dos de ellas; una de un tiempo pasado y otra de nuestro presente más inmediato.

Ada Lovelace

Ada Lovelace. Fuente: Infobae.com.

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, más conocida por el nombre con el cuál firmaba, Ada Lovelace (1815-1852), fue una matemática a la que se atribuye haber escrito las instrucciones del primer programa informático. En 1842, realizó su único trabajo profesional para la revista Scientific Memoir. Se trató de la traducción de un artículo escrito en francés por un ingeniero militar italiano llamado Luigi Menabrea, que describía la máquina analítica de Babbage. Ada añadió sus propias ideas, sobrepasando éstas las páginas del artículo original. En sus anotaciones, describió cómo desarrollar códigos que pudieran manejar letras y símbolos, además de números. También teorizó sobre un método para que el dispositivo repitiera una serie de instrucciones, lo que actualmente conocemos como «bucle». Aportó muchos conceptos avanzados y, aunque el algoritmo de Ada Lovelace nunca llegó a implementarse dado que la máquina analítica de Babbage nunca se construyó. Su eminente trabajo hizo que se considere como la primera programadora de ordenadores. El reconocimiento llegó de manera póstuma, pero quedará para siempre en nuestra memoria.

Loyce Pailen

Loyce Pailen. Fuente: Globalmedia.umgc.edu

La Dra. Loyce Pailen, es directora del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Maryland Global Campus (UMGC), tiene más de 35 años de experiencia en tecnología de la información, incluyendo trabajos en ciberseguridad, desarrollo de software, gestión de proyectos, telecomunicaciones, etc. Ha ocupado puestos de dirección de tecnologías de la información en el Washington Post, Graham Holdings, UMGC y como contratista en Computer Sciences Corporation para la Defense Cyber Investigations Training Academy (DCITA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ha liderado proyectos de diseño instructivo y experiencia en la materia para importantes proyectos de desarrollo de planes de estudios de seguridad de sistemas de información de posgrado, de grado y de universidades comunitarias. Además de su trabajo en este campo, la Dra. Pailen es la autora de «Super Cybersecurity Grandma», una interesante serie de libros, que recomendamos. En esta serie, se enseñan a niños y niñas, importantes pautas de comportamiento seguro en Internet, y les anima a incursionar en el maravilloso y excitante mundo de la Ciberseguridad, el uso de tecnologías emergentes y la seguridad en Internet.

Estas dos científicas, separadas por varios siglos en la historia, en representación de todas las mujeres de todas las épocas hasta la actual, nos demuestran la importancia de las mujeres en el campo de la informática y la ciberseguridad y nos sirven de inspiración y guía para todas y todos.  ¡Feliz día de la mujer!

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.