Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Jue, 16/09/2021 - 11:30

Maestra y estudiantes en una clase de educación infantil

Maestra y estudiantes en una clase de educación infantil.

El sentimiento vocacional en la enseñanza ocupa un lugar muy relevante y más aún en las primeras etapas del sistema educativo como es la educación infantil. ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de infantil? El Grado en Educación Infantil a distancia es la mejor alternativa para ejercer como profesora de infantil. Una vez superado ese escalón, aterrizas en el mercado laboral y debes acceder a tu puesto de trabajo por la vía pública o por la privada.

¿Cómo ser profesora de infantil?

El primer paso en el camino es cursar la carrera para ser profesor de infantil con el grado en educación infantil. Tiene una duración de cuatro años y una vez finalizado con éxito, el alumno cuenta con las competencias necesarias para poder trabajar tanto en centros privados, como públicos y concertados, aunque la vía de acceso a estos varía:

  • Centro público. Para ser profesora de infantil en un centro público es preciso superar un proceso de concurso-oposición que posibilite el acceso al Cuerpo de Maestros de Educación Infantil.
  • Centro concertado. No resulta necesaria una oposición, sino que se acogen al régimen de conciertos establecidos por ley. Se abre un proceso público, siendo en este caso, el consejo escolar del centro quien establece unos requisitos para ser profesor de infantil y ocupar una plaza.
  • Centro privado. Se lleva a cabo un proceso de selección propio para la contratación. Al ser profesora de infantil en un centro de carácter privado tendrás la condición de trabajador por cuenta ajena. Se acogerán al convenio del sector y a lo que estipule su contrato de trabajo.

Requisitos para ser profesor de infantil

Dentro de los trámites para ser profesor de la etapa infantil destaca además de estar en posesión del título de grado en educación infantil, debe demostrar una serie de aptitudes para afrontar una carrera profesional tan agradecida como exigente. Es decir, para ser profesora de infantil debes tener cualidades como estas:

  • Pasión por los niños. Más allá de sentirse cómodo con la compañía de los más pequeños, tiene que existir un cariño por ellos que sea el motor para brindarles una enseñanza de calidad.
  • Observar y comunicar. El profesor de infantil tiene que tener una capacidad de observación elevada, con el fin de poder detectar problemas en el pequeño y poder comunicarlo a los padres para afrontarlos lo antes posible.
  • Paciencia. Trabajar con niños es una experiencia muy gratificante pero a su vez requiere de grandes dosis de paciencia, debido a que para ser profesora de infantil hay que asimilar que a esas edades son niños inquietos, con capacidad de atención reducida y poco autocontrol. 
  • Creatividad e innovación constante. La educación infantil, que va de los 0 a los 6 años, demanda profesores en un periodo de actualización constante donde la creatividad y la dosis de pasión con su trabajo son necesarias para ofrecer una actitud positiva a la clase.

Añadir nuevo comentario