Juan Agustín Fraile Nieto Profesor de Grado en Ingeniería Informática
Mar, 01/06/2021 - 13:30

informática

Serie: 'Conectados' (IV)

El titulo nos presenta tres conceptos muy dispares, pero al mismo tiempo con una gran conexión entre ellos. A continuación, trataré de presentaros cada uno de ellos y mostraros las sinergias. De esta forma, acabaremos cimentando la base para un nuevo desarrollo rural apoyado en la tecnología. Además, se consigue añadir un nuevo destino a profesionales (nómada digital o knowmad) que sólo buscan un entorno adecuado para poder trabajar. Un entorno conectado que va a permitir mostrar nuevos modos de vida a estos profesionales, combinándolo con su trabajo diario.

¿Qué es un Knowmad?

Se puede decir que es la evolución tecnológica del autónomo o freelance. El término es un neologismo que combina las palabras Know (conocer, saber) y nomad (nómada). Las características que definen a los knowmads son las de ser innovador, imaginativo y creativo. Son conscientes que los avances en tecnología han convertido al conocimiento en el principal activo de la economía. Para ellos es muy sencillo trabajar en modo colaborativo con cualquier persona y no le importa el momento ni el lugar. Quieren sentirse libres sin ataduras de horarios, trabajando en lo que les gusta desde cualquier lugar o sencillamente desde su casa. Para ellos este modo de vida ya es el mejor trabajo del mundo.

El concepto de la España vaciada surge asociado a la despoblación que están sufriendo numerosas regiones o pueblos. Esta despoblación viene ligada al envejecimiento y desplazamiento de sus habitantes a otros lugares. Estas zonas necesitan innovación e innovadores porque los retos son mayores. Las soluciones tecnológicas novedosas tienen un gran impacto social en estos entornos. En estos pueblos la tecnología puede cambiar las cosas en gran medida. Por otro lado, los pueblos ofrecen modos de vida más saludables y antagónicos a los de una gran ciudad.

Una vez presentados los dos primeros conceptos ya detectamos una conexión entre las necesidades que tiene la España vaciada y la principal característica de un knowmad. Esta conexión es la innovación. Los knowmad son generadores de ideas que tienen la capacidad de trasformar lo que imaginan en ideas productivas. Y por otro lado se ha visto que el desarrollo del entorno rural va ligado directamente a la innovación.

Nos queda por presentar el tercer concepto 5G. Es la red móvil de quinta generación que cambiará la manera de comunicarnos y conectarnos entre sí. Esta red amplía drásticamente la capacidad de las autopistas de la información. ¿Qué permite esta capacidad? Que objetos cotidianos puedan estar interconectados en tiempo real. Todo ello gracias a la velocidad de conexión que nos proporciona el 5G. ¿Y cómo enlazamos este último concepto con los dos anteriores?

Ser knowmad es también sinónimo de estar conectado. El knowmad es buen conocedor y gran usuario de las nuevas tecnologías. Las exprime al máximo para sacarle el mayor partido posible. Necesita disponer de una buena conectividad para llevar a cabo su trabajo y compartir su conocimiento. Por otro lado, los pueblos con buena conectividad son mejores competidores, generan nuevas oportunidades y evitan la pérdida de población.

De este modo, llegamos a la conclusión que presentaba al inicio. Las inversiones en infraestructuras y en comunicación con redes de última generación como el 5G, favorecen la fijación de población en la España vaciada y atraen a knowmad digitales. Nuevos pobladores, creativos e imaginativos que ayudarán a formar un nuevo desarrollo rural.

El Grado en Ingeniería Informática que se imparte en la Universidad te ayudará a afianzar el concepto y las capacidades de un knowmad para poder sentirte más libre.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario