Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 28/10/2020 - 00:00

Fotografía de un ordenador y unas manos. Sobreimpresionada la palabra marketing digital y dibujos de varios elementos del marketing como seo.

En la era de la información, la tecnología ha cambiado nuestra vida hasta en las tareas más cotidianas. Las empresas tienen que prestar más atención a los conocimientos digitales básicos e integrarlos en su estrategia de marketing. Sólo así podrán llegar a más personas potenciales y a más clientes. Para adaptarse a los nuevos retos del mercado hay que anticiparse a la competencia y captar a los usuarios online para fidelizar al cliente, difundir nuestros servicios por las redes sociales, incrementar las ventas… Y para eso es necesario ser un experto en competencias digitales.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales (en inglés e-skills) son el conjunto de conocimientos y habilidades​ que permiten un uso seguro​ y eficiente de las tecnologías de la información, el ocio y las comunicaciones. La digitalización ha llegado al mundo de la empresa con el nacimiento de nuevos modelos de negocio y la formación en competencias digitales de sus profesionales.

Ventajas de incluir la tecnología en las empresas

La incursión de la tecnología en el ámbito laboral ha generado ventajas en las empresas por lo que ahora, las competencias digitales permiten:

  1. Información más accesible, favoreciendo el teletrabajo de los empleados y mejorando su conciliación laboral.
  2. Aumenta la productividad, con empresas más competitivas, modernas y muy productivas. La información se realiza en tiempo real por lo que se subsanan los errores más rápido y se mejora en la toma de decisiones.
  3. Atraer el talento, al encontrar a los mejores candidatos que utilizan los medios digitales para buscar trabajo. Las empresas deben estar atentas para evitar que la competencia se lleve al candidato que necesitan, o se produzca una fuga de talentos.
  4. Surgen nuevas profesiones, ya que es necesario adaptarse a las nuevas habilidades tecnológicas y crear nuevos puestos de trabajo como especialistas en el área digital: analista digital, experto en redes sociales…

Qué demandan las empresas sobre marketing online

Desde la creación de un Plan de Marketing Digital, al posicionamiento orgánico o la difusión a través de redes sociales, las empresas demandan conocimientos en publicidad online, para aumentar los planes de anuncios, con una medición eficaz y la planificación en buscadores. Es lo que se llama SEM (por las siglas del inglés Search Engine Marketing) es una forma de marketing en Internet que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esta programación, que tiene un coste publicitario para la empresa, posiciona los productos en la cabecera de la página de búsqueda.

El departamento de marketing digital de la empresa debe ser capaz de buscar, encontrar y generar información de interés de la empresa. La gestión de esa información debe ser efectiva para convertirnos en referencia de fiabilidad y calidad, con lo que aumentará nuestro prestigio en los buscadores y nos podemos llegar a situar como líderes del mercado.

La solución: un máster de marketing digital online

Un máster en marketing digital online te pone al día en una serie de competencias digitales que son fundamentales para poner en marcha una empresa y que se pueden resumir en 9:

  1. Dominio de las redes sociales. Crear imagen de marca, publicitar ofertas, fidelizar clientes… estas actividades se hacen hoy en día, en gran medida, a través de las redes sociales. Nos permiten elegir a los candidatos que más nos interesan. No es lo mismo publicar una oferta de trabajo en Facebook o Twitter que en LinkedIn, que es más seria y profesional.
  2. Gestión de software. Todas las empresas usan las soluciones tecnológicas para ahorrar tiempo, diferenciarse de la competencia y facilitar los procesos de selección o toma de decisiones
  3. Análisis de Big Data. Las empresas necesitan analizar correctamente los datos y procesarlos sin errores, para tomar las mejores decisiones que les afecten, teniendo en cuenta los datos propios y los de la competencia.
  4. Comunicación digital. Es importante que las empresas utilicen las herramientas que le permitan mantener los flujos de información constantes en los soportes digitales, tanto la comunicación interna como la externa (redes sociales).
  5. Posicionamiento SEO. La página debe ser intuitiva, responsive (que se adapte a cualquier dispositivo), que permita comunicarse directamente con el cliente, que describa la empresa, los valores de la organización, los beneficios de Responsabilidad Social Corporativa…
  6. Trabajo en red. Para colaborar y cooperar en los contextos digitales.
  7. Visión estratégica. Para incluir el proyecto estratégico digital dentro de la empresa.
  8. Liderazgo en red. Manejar y coordinar los equipos de trabajo en red y en los entornos digitales.
  9. Orientar al cliente, comprender e interactuar con el cliente para satisfacer sus necesidades en el ámbito digital.

Para hacer frente a las competencias digitales es importante estar dispuesto a aprender y formarse continuamente para mejorar las habilidades tecnológicas. Las competencias digitales facilitan la adaptación a las nuevas necesidades, ya que favorecen las fortalezas de la empresa, el trabajo colaborativo…

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.