Cristóbal Ruitiña Director del Grado en Periodismo
Lun, 21/03/2022 - 10:00

Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2022.Dimitri Muratov, premio Nobel de la Paz 2021. Fuente: Independent español.com

Serie: 'El Poder de la Palabra' (XV)

La invasión de Ucrania, además de una catástrofe humanitaria, supone un nuevo reto para el periodismo, del que se dice es la primera víctima en una guerra. Precisamente, venimos de ver cómo el premio Nobel ha reconocido en este 2021 que acabamos de dejar atrás a un periodista ruso por primera vez desde que existe el galardón. Se trata de Dimitri Muratov, de Novaya Gazeta, uno de los pocos medios rusos que, durante esta crisis, está mostrando muertos en sus portadas pero que también ha tenido que aceptar la censura del Kremlin para seguir abierto. Para poder seguir informando deben evitar describir la ofensiva rusa como “invasión”, “agresión” o, incluso, “guerra”. Vladimir Putin prefiere que se utilice la expresión “operación militar” a la hora de hablar de la invasión de Ucrania. Otra decena de medios han recibido presiones similares. El 94 por ciento de la plantilla aceptó ceder en esa cuestión para continuar abiertos. Mientras tanto, otros medios han tenido que cerrar. Se trata de la cadena Dozhd y la emisora de radio Eco de Moscú.

Están también en marcha sanciones contra la periodista Marina Ovsiannikova, que irrumpió en pleno telediario con una pancarta que denunciaba el tratamiento informativo sobre la guerra de Ucriana de la que es la primera televisión rusa: el canal público Channel One. De momento, la han multado con una cantidad económica. Pero sobre la mesa están también los quince años de cárcel a los que se la podría condenar por, según un reciente cambio en la legislación rusa, “difundir deliberadamente información falsa.”

mapa de Ucrania

Mapa de Ucrania.

Del lado occidental, por otra parte, también se han tomado medidas probablemente muy poco eficaces y que para lo que pueden servir es para equiparar ambos bandos. Así, ya en los primeros días de la invasión, la Comisión Europea decidió cortar las emisiones en territorio de los 27 de Russia Today y Sputnik TV, medios ambos impulsados desde el Kremlin y que llevaban años emitiendo en el continente sin ningún problema. Esta decisión ha sido criticada por algunos colectivos de periodistas que consideran que la propaganda no se combate con censura si no con información verdadera.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1786

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.