Elena Barredo Hernández Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente.
Mié, 19/04/2023 - 10:23

Niña con una lupa en un ojo en su mesa de estudioNiña frente a su mesa de estudio. Metáfora de atención.

Serie: 'El chip del aprendizaje' (XX)

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI o en sus siglas en inglés MIL, Media and Information Literacy) es definida como:

Las competencias esenciales –habilidades y actitudes– que permiten a los ciudadanos interactuar con los medios de comunicación y otros proveedores de información de manera eficaz y desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida para la socialización y la puesta en práctica de la ciudadanía activa (Wilson & al., 2011).

El objetivo de la AMI consiste en proporcionar las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo entorno de la comunicación y mostrar los riesgos que también conlleva y las herramientas para gestionarlos, facilitando la participación de ciudadanos responsables, libres e informados.

La UNESCO es la principal organización que promueve la alfabetización mediática e informacional, la cual posibilita a las personas a pensar críticamente sobre la información y el uso de herramientas digitales.

Centrándonos en el contexto educativo, la UNESCO en 2011 dio un paso significativo en esa dirección: la introducción de un currículum en AMI para apoyar a profesores en el desarrollo de cuestiones críticas y aproximaciones relacionadas con el diseño, la implementación y la evaluación de los programas de alfabetización mediática e informacional de estudiantes de secundaria. 

La alfabetización mediática e informacional es una habilidad cada vez más relevante en la educación actual. La alfabetización mediática se refiere a la capacidad de analizar y comprender la información que se recibe a través de diferentes medios de comunicación, mientras que la alfabetización informacional se enfoca en la habilidad de buscar, evaluar y utilizar información de manera efectiva y crítica.

Ambas habilidades son esenciales para la participación en la sociedad y la toma de decisiones informadas en la vida diaria. En la educación, se pueden abordar de manera integrada para mejorar la comprensión y uso de la información en todas sus formas.

A los estudiantes la AMI les permite acceder a información veraz, contrastada y crítica. Esto es especialmente relevante en la actualidad, donde la desinformación y los medios de comunicación poco fiables pueden ser perjudiciales para la toma de decisiones importantes. Al desarrollar habilidades de alfabetización mediática e informacional, los estudiantes pueden identificar la información falsa o engañosa, y utilizar las fuentes confiables para tomar decisiones informadas.

Grupo de niños en una clase de informática

Clase en la que se usan las nuevas tecnologías.

Además, promueve el pensamiento crítico y la creatividad. Al analizar la información y evaluar su credibilidad, los estudiantes pueden desarrollar habilidades críticas que les permiten entender el mundo en el que viven y evaluar los mensajes que reciben. Además, cuando se les da la oportunidad de crear sus propios medios, pueden expresarse de manera creativa y desarrollar habilidades de comunicación que les serán útiles en su vida personal y profesional.

Por último, la AMI fomenta la inclusión y la igualdad. Al garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a información confiable y útil, independientemente de su origen o contexto socioeconómico, se promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, cuando los estudiantes aprenden a evaluar críticamente la información, se vuelven más conscientes de los sesgos y prejuicios que pueden existir en los medios de comunicación y en la sociedad en general, lo que les permite ser más críticos y reflexivos en su pensamiento y acciones.

En resumen, la alfabetización mediática e informacional es una habilidad esencial en la educación actual y es importante para garantizar que los estudiantes puedan participar de manera efectiva en la sociedad y tomar decisiones informadas en su vida diaria.

Referencias:

Wilson, C., Grizzle, A. & al. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. France: UNESCO.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

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