Con esta entrada al blog de la Universidad, quiero dar mi visión como responsable del programa UNARD (Universidad del Alto Rendimiento Deportivo) sobre la necesidad que tienen los deportistas de alto nivel de poder compaginar los estudios superiores con su práctica deportiva.

David Llorente

Dada mi experiencia dentro del deporte de alto rendimiento como nadador internacional con la Selección Española Absoluta Joven de Natación, y como entrenador y responsable de estudios de un centro de tecnificación deportiva, además de como director técnico de equipos de natación, tengo clara cuál es la función de una universidad a la hora de ayudar a nuestros deportistas de alto nivel a armonizar el deporte con los estudios. Esta visión, compartida tanto por la Vicerrectora de Ordenación Académica como por el Rector, hace que el programa UNARD de la Universidad Isabel I no sea solo una mera declaración de intenciones sino una realidad palpable.

Como ex nadador sé de lo que hablo, pues sufrí en mis propias carnes la dificultad de compatibilizar mis estudios con mi carrera deportiva, teniendo que decidirme muy pronto por abandonar la natación, en mi mejor momento deportivo, al no poder combinarla con los estudios.

Para que esta compatibilidad sea posible, la Universidad debe dar la flexibilidad necesaria al alumno para que sea dueño de su tiempo, lo cual no significa que hagan lo que quieran sino que se tengan en cuenta sus peculiaridades como estudiante. Las universidades online pueden y deben dar esa flexibilidad ayudándoles a organizar de una manera más eficaz su tiempo.

Mi filosofía, que comparte mi Universidad, es que el alumno cuente con un experto en rendimiento deportivo que además sea especialista en la oferta educativa y en la metodología online de la Universidad, tanto a nivel administrativo como académico, para no solo aconsejar en la realización de la matrícula adecuada, en función de su planificación deportiva, sino también para llevar a cabo labores de interlocución con el profesor de cada asignatura, en aras de favorecer una mejor adquisición de contenidos, una planificación del calendario de exámenes, en función de su tiempo y de la curva de aprendizaje, etcétera. Es decir, que le guíe durante toda la carrera académica, facilitándole un exitoso recorrido por la misma.


Hemos intentado y estamos intentando crear una Universidad de y para el deporte, no solo por tener entre sus grados oficiales el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino por las puertas educativas que abre a todos los deportistas, en especial a los de alto nivel con una dedicación exhaustiva a su deporte.

Ya son muchos los alumnos que se están beneficiando de estas actuaciones, como por ejemplo:

  • David Llorente, que con tan solo 19 años acaba de ser subcampeón del mundo sub 23 de K1 en Brasil y estudia el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Sheyla Gutiérrez, que estudia Psicología, es profesional del equipo femenino de ciclismo en categoría UCI (Lointek) y ha participado en los últimos campeonatos del mundo, tanto de pista como de carretera.

  • Daniel Llorente, fisioterapeuta de la Selección Española Femenina de Balonmano («Las Guerreras»), que estudia Nutrición Humana y Dietética.
  • Pol García de la Juventus; Adrián Chapela del Estudiantes de Lugo de LEB, y multitud de jugadores de equipos de segunda división de fútbol, de ACB, etc. Estos son solo algunos casos de los muchos existentes.

Sheyla Gutiérrez

 
Nuestra Universidad ha elegido uno de los múltiples caminos que hay para ayudar a los deportistas de nivel, que es ayudarles a que tengan la mejor formación posible, pues entendemos que es mejor ayuda que la económica. Teniendo esto en cuenta hemos decidido que la Universidad Isabel I sea la universidad del alto rendimiento académico y deportivo, porque si unimos la fuerza, el trabajo y el tesón de nuestros deportistas de nivel a las facilidades académicas que da la Universidad, conseguiremos deportistas preparados para la Olimpiada de la vida.

Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con deporte@ui1.es

 

Añadir nuevo comentario