Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Mié, 20/03/2019 - 18:19

Responsable de Marketing Digital es el empleo más demandado

Según el “XIV Informe Los + Buscados del Futuro” de la consultora de RRHH Spring Professional (Grupo Adecco), el empleo del área de marketing más demandado por las empresas sigue siendo el de Responsable de Marketing Digital debido al peso que ha adquirido (y seguirá adquiriendo) este canal.

Ante este hecho, hemos decidido preguntar a nuestros docentes del Máster en Marketing Digital qué cualidades creen que debe tener un buen Responsable de Marketing Digital y la verdad es que todos comparten una con la que yo, personalmente, estoy completamente de acuerdo: la necesidad de estar siempre actualizado.

¿Qué cualidades debe tener un buen Responsable de Marketing Digital?

Como nos decía Virginia Cabrera, especialista en transformación digital, el marketing digital está vivo. Evoluciona rapidísimo y lo está cambiando absolutamente todo, por lo que, siguiendo el consejo del experto en publicidad digital, Jorge Arias, debemos verlo como una oportunidad de las empresas para ser más efectivos y rentables, de manera que no podemos dejar de estar siempre al día.

Es importante, como apunta Arancha Gómez, experta en marketing digital, dedicar tiempo a estudiar, investigar, leer lo que ocurre en otros mercados, ver qué ha publicado cada sector… En la misma línea, nuestro profesor Luis Miguel Garay explica que hay que estar al día en tendencias y capacidades tecnológicas. En palabras de Nacho Somalo, especialista en comercio electrónico, es necesario que desarrollemos la capacidad de adaptarnos, para lo cual es preciso, tal y como decían nuestros docentes Vicente Badenes y  Rafael Timón, tener curiosidad infinita y pasión por aprender.

Por su parte, nuestra profesora Mari Carmen Parra nos revela la fórmula mágica para ser un buen Responsable de Marketing Digital: trabajo diario + formación. Y en esa misma línea, Rafa comenta que con la práctica va surgiendo un instinto especial que hace que todo resulte un poco más sencillo.

Consecuencia de todo lo anterior, nuestros docentes señalan también algunas cualidades más que merece la pena destacar:

  • Saber escuchar (tanto al equipo como a los clientes).
  • Ser un buen comunicador.
  • Estar orientado al negocio y tener una gran capacidad de decisión.
  • Saber manejar herramientas.
  • Tener habilidades sociales y generar relaciones basadas en la confianza.

Y ahora que sabemos cómo debe ser un buen Responsable de Marketing Digital, pero… ¿Qué debe hacer?

¿Qué tareas debe realizar un Responsable de Marketing Digital?

Según el informe mencionado al inicio de este post, las principales tareas de esta figura son las siguientes:

  • Diseñar e implementar el plan de marketing digital alineando estrategia con dirección de marketing y los objetivos de la empresa.
  • Idear, coordinar y supervisar todas las campañas de comunicación en el entorno digital: realización del briefing para agencias, supervisión de las campañas…
  • Monitorización de las acciones y su retorno.
  • Seguimiento de la presencia de la marca en el canal digital.
  • Seguimiento y mejora de la presencia de productos en el entorno e-commerce.
  • Investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia.

¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿Estás de acuerdo con las cualidades que hemos señalado?, ¿Añadirías alguna actividad más en la lista de tareas?

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.