Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 27/12/2019 - 10:37

ingeniero informatico

Cuando eliges realizar estudios superiores lo haces, principalmente, por dos motivaciones: la primera seguir una vocación o una pasión personal. Y la segunda, encontrar un buen empleo que te permita alcanzar un buen nivel de vida. Posiblemente, una de las carreras donde mejor se combinen estos dos factores es la de ingeniero informático.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de septiembre de 2018, los graduados en este campo tienen una tasa de empleabilidad superior al 90% y sus sueldos -dependiendo mucho de la antigüedad y la experiencia- oscilan entre los 45.000€ y los 75.000€ anuales. Además, la tasa de permanencia, es decir, el número de contratos de carácter fijo en este sector es cercano al 72%. Con datos tan prometedores no es de extrañar que te pueda resultar útil saber exactamente qué hace un ingeniero informático y qué debe saber.

¿Qué debe saber un ingeniero informático?

Un profesional especializado en esta área, como es lógico, centra gran parte de su atención en la innovación, la tecnología y su implementación, tanto con los dispositivos como en los lenguajes, algoritmos, procesos lógicos y mecanismos a través de los cuales la información, los datos, se transmiten. Bien entre dispositivos, bien entre máquinas y usuarios.

Porque por muy sofisticada que parezca una aplicación, un robot o un lenguaje de programación, en todos los casos su base esencial es el intercambio de datos. La respuesta a la pregunta qué hace un ingeniero de sistemas e informática es clara: conocer en profundidad la estructura de los sistemas informáticos, cómo funcionan a nivel físico y también a nivel lógico o de programación, para poder poner esos conocimientos al servicio de una empresa o mercado, que tendrá un conjunto de necesidades específicas, en distintos momentos.

Un ingeniero informático debe poder analizar estas necesidades de información en determinado entorno y ser capaz de concebir, diseñar, desarrollar y poner en marcha cualquier aplicación, sistema o solución que solvente esas necesidades de manera eficiente y según los requerimientos de la entidad que lo contrate como profesional.

Otras funciones de un ingeniero informático

El grueso de su formación y conocimientos tienen que ver con las matemáticas, la lógica, la electrónica, la programación o la algorítmica, por citar algunos ejemplos. Pero además de las funciones de un ingeniero informático actuales también tienen que tener las suficientes competencias en otras áreas.

Deben de controlar aspectos de ciberseguridad, criptografía y auditoría digital. También es apropiado que conozcan aspectos básicos de dirección y gestión empresarial, planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación, idiomas, funcionamiento de las instituciones, bases jurídicas en el mercado público y privado o procedimientos para solicitar subvenciones y financiación. Entre otros aspectos.

Aunque con preeminencia de aspectos de corte técnico, la profesión de ingeniero informático hoy es muy caleidoscópica y conforma profesionales muy cualificados en diversas áreas, que pueden ocupar espacios de liderazgo como directores de proyectos de software, analistas funcionales y de sistemas informáticos o programadores de aplicaciones. También pueden ser administradores de bases de datos y de redes o consultores. E incluso expertos en análisis de big data, analistas y desarrolladores en IoT -internet de las cosas- o diseñadores y programadores para crear videojuegos.

Si estás decidido a iniciar una carrera profesional como ingeniero informático, asegúrate de que la institución encargada de tu formación cuenta con el personal, los materiales y la infraestructura necesaria para ofrecerte unos conocimientos de calidad, al mismo tiempo que te garantiza flexibilidad y capacidad para que tus bases teóricas y prácticas estén equilibradas. Cuanto más cualificado y con experiencia finalices tu grado en ingeniería informática más cotizado serás como profesional.

Añadir nuevo comentario