Mireia Ferri Sanz Profesora de Contabilidad Financiera y Auditoría de la Universidad Isabel I
Mar, 08/05/2018 - 09:22

Una auditora frente al ordenador

- ¿Puedo ser auditor si he estudiado derecho?

- La auditoría es una actividad muy demandada, tanto en nuestro país como en países de nuestro entorno. Por ello, puede que alguna vez te hayas planteado dedicarte a esta profesión. Pero, ¿se exigen estudios universitarios específicos para el ejercicio de esta actividad? La Ley de Auditoría de Cuentas (conocida como la LAC) establece que la actividad de auditoría se puede llevar a cabo por personas físicas o jurídicas que estén autorizadas e inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y presten una garantía financiera determinada. Para la inscripción en el ROAC se exige:

  1. ser mayor de edad,
  2. tener nacionalidad española o de algunos de los Estados Miembros de la Unión Europea,
  3. carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, y
  4. haber obtenido la correspondiente autorización del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Esta autorización se concede a quienes:

1.    Han obtenido una titulación universitaria de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Este requisito no se exige a quienes, cumpliendo los siguientes dos requisitos, han cursado estudios que faculten para el ingreso en la universidad y adquirido la formación práctica que señalamos posteriormente con un período mínimo de ocho años en trabajos relacionados, siendo al menos cinco años con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría.

2.    Seguir programas de enseñanza teórica y adquirir una formación práctica. La formación práctica debe comprender un período mínimo de tres años en trabajos relacionados, siendo al menos dos años con un auditor de cuentas.

3.    Haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado. Los titulados universitarios quedan dispensados de este examen en aquellas materias que hayan superado en los estudios universitarios.

Además, pueden inscribirse en el ROAC auditores de cuentas autorizados en otros Estados Miembros en los términos definidos reglamentariamente, aunque para la autorización del ICAC deben superar una prueba sobre la normativa española en materia de auditoría.

Por tanto, aunque la carrera universitaria que más se ajuste al perfil de auditoría es la de Administración y Dirección de Empresas, titulados de otras especialidades pueden desempeñar la actividad en las mismas condiciones que los estudiantes de ramas más afines. Si te interesa un trabajo que exige mucha dedicación, es dinámico, valora el trabajo en equipo y en el que se exige estar continuamente en formación, ¡este es el tuyo!

En esta iniciativa del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España puedes consultar más información sobre esta profesión: http://www.quieroserauditor.com/

Entrada publicada el 08/05/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, Mireia, por la entrada hecha en el blog.
La figura del auditor, resulta fundamental en el ámbito empresarial. Como comentas, la Ley de Auditoría de Cuentas establece los requisitos de quiénes pueden ejercerla.
Se trata, en suma, de profesionales que cumplen una misión esencial en el área administrativa, legal, financiera, fiscal y contable
Gracias por compartirla.
Un saludo,

Efectivamente se trata de profesionales que realizan una labor fundamental y que se caracterizan por sus amplios conocimientos en el área y su trabajo en equipo.

Saludos,

Mireia

Como estudiante de Derecho su entrada me ha hecho descubrir unas posibilidades profesionales que desconocía y que voy a valorar muy seriamente de cara a mi futuro, una vez que termine mi formación jurídica.

Gracias por abrirme este horizonte de empleabilidad del que no era consciente.

Voy a consultar con detenimiento el link que tan amablemente nos facilita para consultar la información completa.

Por otra parte, me gustaría preguntarle algo: en caso de tener que realizar el examen de aptitud profesional que señala usted (por no cumplir los otros requisitos que señala en su entrada), quién lo organiza y qué grado de dificultad tiene?.

Un saludo cordial

Buenos días y gracias por tu comentario,

Me alegro de que la entrada te haya abierto nuevas perspectivas profesionales.

Respecto a tus preguntas, el examen de aptitud viene regulado por el articulo 36 del Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. En este artículo se establece, que el examen de aptitud profesional irá encaminado a la comprobación rigurosa de la capacitación del candidato para el ejercicio de la actividad de auditoría de cuentas, y constará de dos fases:

1ª FASE: se comprueba el nivel de conocimientos teóricos alcanzados respecto de: marco normativo de la información financiera, análisis financiero, contabilidad analítica y de gestión, gestión de riesgos y control interno, auditoría de cuentas, etc.

2ª FASE: sólo pueden acceder a esta fase quienes superen la primera fase del examen. En esta fase se determina la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la actividad de auditoría de cuentas.

Los exámenes se realizan mediante convocatoria única, a propuesta conjunta de las corporaciones de derecho público representativas de los auditores de cuentas y, subsidiariamente, por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), previa aprobación, en todo caso, por este último de la respectiva convocatoria, que se publicará mediante orden del Ministro de Economía y Hacienda.

Saludos,

Mireia

Muy agradecido por su exhaustiva respuesta, profesora Mireia.

Me han quedado muy claras mis dudas al respecto.

Añadir nuevo comentario