Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 16/10/2020 - 00:00

chico con una taza de café frente al ordenador con otra persona detrás, trabajando en una oficina

Con la llegada del otoño y la reactivación del mercado laboral después del parón estival, se está notando un aumento considerable de la demanda de expertos en informática. La contratación de ingenieros informáticos y aquellos profesionales de las ramas de Formación Profesional especializados en las profesiones tecnológicas, especialmente relacionadas con el sector informático, están en aumento.  Hoy en día la demanda de informáticos se ha disparado. Y se puede decir, sin temor a equivocarnos, que las empresas demandan profesionales preparados y con talento relacionados con los perfiles de informática. En algunas ocasiones, las empresas necesitan tanto estos servicios que acuden a las Universidades y centros de Formación Profesional para ofrecer un empleo antes de completar sus estudios en ingeniería informática.

Aunque algunas voces apuntan hacia la desaceleración de la economía, los datos económicos revelan un enfriamiento en la contratación de algunos sectores, pero eso no ocurre en las llamadas profesiones STEM, siglas que corresponden a las cualificaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Informática.

Aumento durante estos meses

En el periodo previo al COVID-19, según el portal de empleo Infojobs, el número de ofertas de empleo relacionadas con la informática se situaba en el 11%, como una de las primeras posiciones por volumen de ofertas y la necesidad de engrosar en las grandes empresas de profesionales competitivos. Sin embargo, estos meses de incertidumbre, la brecha entre la oferta y la demanda de informáticos en el mercado laboral no ha hecho más que crecer. La demanda tecnológica ha aumentado por las necesidades que tienen las empresas relacionadas con la seguridad informática o el teletrabajo. Esto ha hecho que el aumento de ofertas de trabajo en el sector alcance el 14% y ha pasado a ocupar el segundo lugar en el ranking de sectores que registran más vacantes, después del de Comercial y Ventas.

Más de 23.000 ofertas de empleo en Informática

En España son tres las comunidades autónomas que lideran la creación de empleo en el sector informático: Madrid, Cataluña y Andalucía; representan el 77% del total del empleo ofertado en ingeniería informática, con más de 23.000 ofertas de empleo sin cubrir en estos momentos.

El sector informático es hoy en día el principal tejido productivo de muchas empresas y profesionales, por lo que encontrar el perfil de un profesional especializado en un lenguaje de programación concreto no es sencillo. Si a ello se suma que el aspirante al puesto de trabajo debe tener una experiencia contrastada, es difícil para una empresa encontrar el candidato perfecto. Los puestos como programador, experto en Big Data, HTML5, desarrollador de aplicaciones móviles, especialista en redes sociales… son algunos de esos puestos de trabajo más demandados.

Aprovechar el momento

Es el momento de aprovechar la oportunidad que brinda el mercado y empezar a pensar en el futuro. Capacitarte para el empleo de técnico informático puede abrirte las puertas de una profesión que tanto se demanda hoy en día. Pero para ello, es necesaria una formación. El abanico es muy amplio. Descubre en qué puedes trabajar si estudias informática. Entre los perfiles más especializados y demandados por las empresas están el de gestión de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial o desarrollador de portales web y aplicaciones informáticas. Se buscan, por tanto, programadores de lenguajes como Java, Oracle, Cobol o Net, arquitectos informáticos, expertos en robótica… Todas estas ofertas profesionales pueden ser la clave, si en estos momentos te estás planteando cuál puede ser tu futuro en el mundo laboral. La formación es la clave y la mejor inversión de futuro dentro de una actividad que cada día necesita de más expertos informáticos.

 

Añadir nuevo comentario