Tecnopedagogía (L): ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Cerebro retiene mejor informacion visualHoy en día el 90 % de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Los mensajes visuales nos rodean, vivimos en un mundo inundado de imágenes que activan y estimulan nuestros sentidos, a través de los que nos comunicamos con el mundo exterior. Es a través de la vista por donde mayor información recibimos, hasta un 75 %, y solo el 25 % restante es recibido a través de los otros sentidos. Recordamos hasta el 80 % de lo que vemos, mientras que tan solo un 20 % de lo que leemos y un 10 % de lo que oímos.

Simuladores, grandes aliados en el mundo educativo

Ejemplo de simulacion en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte sobre carrera popularLa utilización de simuladores educativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje los convierte en grandes aliados para promover o crear entornos de aprendizaje para la transferencia de conocimientos y la resolución de problemas, lo que permite al estudiante recrear situaciones reales de manera controlada, acordes con las necesidades que demanda la sociedad del conocimiento.

Guaralnick (2009) afirma que las simulaciones permiten a los estudiantes aprender haciendo, enfatizando la práctica y el desarrollo de habilidades en un ambiente realista de modo seguro, que puede estar apoyado por herramientas de e-learning.

Tecnopedagogía (XII): 2016 y la realidad virtual

Personal de la Armada de los Estados Unidos usando un sistema de realidad virtual para entrenarse¿Tras ver una buena película, leer un libro o jugar una buena partida has tenido la sensación de estar en otro planeta, vivir experiencias al límite, ponerte en lugar de otra persona…? Hoy en día es posible vivir las historias en primera persona gracias a la realidad virtual (RV), la cual combina un gran potencial tecnológico con una serie de técnicas ópticas para simular un entorno visual inmersivo que hace que lo sintamos como si fuera real.

Tecnopedagogía (IV): «Mamá, quiero ser ‘gamer’ profesional»

‘Streaming’ de la final del LOLEl fin de semana del 22 al 23 de agosto, de forma simultánea en Nueva York y en Estocolmo, se celebraron la final americana y europea del Summer Split 2015, uno de los más espectaculares eventos de e-sports (deportes electrónicos), la final de League of Legends (Lol). Dos españoles se encontraban entre los mejores jugadores de los dos equipos (Fnatic y Origen) que se enfrentaban en la final europea. Cientos y cientos de espectadores siguieron vía streaming la retransmisión de la espectacular final de temporada (podemos ver un pequeño ejemplo de los espectadores en las imágenes).

Después de hacer balance podemos afirmar que jugar a videojuegos ya no es solo cosa de niños. Los e-sports se han adaptado al mundo digital, a los nativos digitales, convirtiéndose en una profesión con más futuro del que hubiéramos imaginado.