Tania Rilova García Innovación Educativa
Mar, 29/03/2016 - 20:15

¿Has tenido la sensación de estar en otro planeta, vivir experiencias al límite, ponerte en lugar de otra persona… tras ver una buena película, leer un libro o jugar una buena partida? Hoy en día es posible vivir las historias en primera persona gracias a la realidad virtual (RV), la cual combina un gran potencial tecnológico con una serie de técnicas ópticas para simular un entorno visual inmersivo que hace que lo sintamos como si fuera real.

«RV, a menudo definida también como inmersión multimedia, es un entorno simulado de forma tecnológica, que puede representar la presencia física en un entorno real o imaginado. La realidad virtual puede recrear experiencias sensoriales virtuales como el gusto, el olor, el sonido o el tacto». Así define la RV Robert Hernández, profesor de la Annenberg School for Communication and Journalism de la Universidad de California.

En 1999, cuando se estrenó la película Matrix, no podíamos imaginar que sería en 2016 cuando desde el salón de nuestra casa podríamos estimular nuestros sentidos de la forma más parecida a la realidad gracias a la RV.

Esta experiencia tecnológica se ha convertido en una tendencia de presente y de futuro. A lo largo de los últimos meses los diferentes fabricantes han presentado un amplio abanico de visores con diferentes especificaciones y en las últimas semanas se han dado a conocer las fechas de lanzamiento y los precios de alguno de ellos.

Cada fabricante tienen requisitos muy concretos, de modo que si quieres probar y/o adquirir alguno de ellos, debes tener en cuenta tanto la calidad que puede ofrecer el dispositivo como el precio del mismo, ya que, para disfrutar de la experiencia de RV, algunos de ellos necesitan de elementos adicionales que pueden contribuir a una mayor inmersión (guantes o mandos específicos, sistemas de seguimiento de nuestra cabeza, etc.).

No solo la RV se encuentra en el mundo de los videojuegos; también podemos encontrar numerosos desarrollos en otras áreas donde también ha comenzado a trabajarse el contenido inmersivo para el usuario, como en el deporte, proyectos denuncia, la educación, etc.

Viendo los cambios en la sociedad y la velocidad del desarrollo tecnológico, no es de extrañar que las tecnologías que nos pueden parecer ciencia ficción se implementen a gran velocidad en nuestro día a día.

Entrada publicada el 29/03/2016

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2605-258X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.