Marcos Terradillos Director del Máster en Divulgación Científica
Vie, 10/09/2021 - 09:30

Visita a los Yacimientos de Atapuerca con Marcos Terradillos como guía

Visita a los Yacimientos de Atapuerca con Marcos Terradillos como guía.

Serie: Un viaje por la ciencia (X)

Finaliza el verano de 2021 y es un buen momento para hacer balance de los trabajos realizados en la campaña arqueopaleontológica en la sierra de Atapuerca. Este es el segundo año en el que la campaña de excavaciones se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, pero gracias al proceso de vacunación y a la aplicación de protocolos sanitarios de prevención de contagios se ha podido aumentar el número de investigadores y de yacimientos intervenidos. En total, hemos trabajado en 11 yacimientos prehistóricos, que contienen información que abarca un lapso entre 1,4 millones de años hasta la prehistoria más reciente.

Una de las piezas estrella de esta campaña se ha localizado en el nivel TE7 de la Sima del Elefante. En este yacimiento se ha localizado un pequeño cuchillo de cuarzo de hace aproximadamente 1,4 millones de años. Esta pequeña pieza es una evidencia directa de presencia humana en una fase aún más antigua de lo que se conocía hasta el momento en esta colina burgalesa.

Lasca de cuarzo del yacimiento de la Sima de Elefante TE7 de 1,4 Ma. Foto: Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

Lasca de cuarzo del yacimiento de la Sima de Elefante TE7 de 1,4 Ma. Foto: Susana Santamaría / Fundación Atapuerca.

En Gran Dolina TD8 se han recuperado nuevos restos de fauna y de industria lítica que permiten confirmar la presencia humana en un intervalo temporal en el que la presencia humana en Europa es sumamente reducida (entre 500 y 700 mil años). Por su parte, en el nivel TD4 se ha recuperado una pieza de industria lítica y una mandíbula de rinoceronte.

Uno de los yacimientos que nunca deja de sorprendernos (aunque apenas se ha podido excavar este año) ha sido la Sima de los Huesos (430 mil años). En este yacimiento se han recuperado nuevos restos humanos (cuatro fragmentos de cráneo y un astrágalo completo).

En Galería se han recuperado un gran número de piezas de industria lítica, entre las que destacan un bifaz y un hendedor, junto con numerosos fósiles de ciervos y bisontes.

En Cueva Fantasma, en niveles del Pleistoceno superior se ha recuperado una importante colección de piezas de industria lítica generadas por los neandertales.

Proceso de excavación en el yacimiento de Cueva Fantasma.

Proceso de excavación en el yacimiento de Cueva Fantasma.

También se ha intervenido en dos yacimientos de la Prehistoria reciente, como son El Mirador y Portalón de Cueva Mayor. En estos yacimientos se han recuperado colgantes, molinos, hachas pulidas, útiles en hueso, adornos de conchas marinas y nuevos fragmentos de brazaletes de mármol.

Junto a estos yacimientos, también se ha intervenido en la Sala de los Cíclopes, Galería de las Estatuas y en la Paredeja

Uno de los mayores éxitos de esta campaña ha sido reunir a cerca de 180 investigadores y coordinar sus actividades durante casi un mes en plena pandemia sin ninguna incidencia. Como cada año, desde ya cuatro décadas, se trata de un éxito colectivo que nos pertenece a todos, a los investigadores y al conjunto de la sociedad.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario