Pedro Manuel Martínez Profesor del Máster en Big Data y del Posgrado de Nutrigenómica de la Universidad Isabel I
Vie, 20/11/2020 - 00:00

La bioinformática es una apuesta segura. Texto de un libro con código genético sobre un paisaje

La pandemia provodaca por la irrupción del virus SARS-CoV-2 ha generado una crisis internacional de índole sanitaria, económica y social. Son tiempos cambiantes y de una gran incertidumbre, con las consecuencias que esto tiene en un mercado laboral (1) ya precario antes de la crisis. Sin embargo, al tiempo que se acentúa el riesgo de pérdida de empleo para ciertos perfiles, la pandemia parece no afectar significativamente al desarrollo de otras profesiones. Un claro ejemplo son aquéllas que tienen que ver con el análisis bioinformático, que aunque ya venían mostrando una clara progresión en tiempos pre-COVID19 (2), el crucial papel que están jugando para hacer frente a la pandemia (3,4) parece haber enfatizado esa tendencia (5).

La Bioinformática es un área interdisciplinar que desarrolla y aplica métodos computacionales con objeto de almacenar, adquirir, analizar y distribuir información biológica. El análisis de datos genómicos es parte sustancial de esta disciplina, y su aplicación ha contribuido al estudio pormenorizado de la secuencia de ADN de miles de cepas de SARS-CoV-2, revelando que el virus parece tener una baja tasa de mutación (6,7). Asimismo, el análisis del genoma de miles de pacientes de COVID-19 ha permitido identificar segmentos de ADN humano asociados a un mayor riesgo de contraer la enfermedad (8). Este tipo de estudios están contribuyendo a conocer las bases moleculares que explican la patogenicidad del virus, algo fundamental de cara al desarrollo de estrategias y tratamientos para frenar la pandemia.

La asignatura de Bioinformática aplicada del posgrado en Nutrigenómica está enfocada al procesamiento y análisis de datos procedentes de experimentos de secuenciación masiva de ADN, incluyendo el necesario control de calidad de los mismos, su mapeo contra el genoma humano y la extracción de información relevante que ayude a responder preguntas biológicas a nivel genómico. Además, describimos los tipos de datos más usados en genómica, profundizando en los formatos de almacenamiento de secuencias, y repasamos las bases de datos biológicas más relevantes. Esta formación sienta las bases para el desarrollo de un perfil como el de analista bioinformático, sin duda uno de los más demandados en el ámbito de las ciencias experimentales.

 

Referencias

1. https://www.newtral.es/cambios-coronavirus-mercado-laboral-retos-desafios/20200609/

2. https://www.biospace.com/article/careers-in-bioinformatics-hot-and-getting-hotter/

3. Supporting pandemic response using genomics and bioinformatics: A case study on the emergent SARS‐CoV‐2 outbreak: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tbed.13588

4. https://medicalxpress.com/news/2020-09-bioinformatics-forefront-scenes.html

5. https://www.voltinternational.com/blog/2020/07/how-bioinformatics-has-adapted-to-covid-19-pandemic

6. https://www.nature.com/articles/d41586-020-02544-6#ref-CR4

7. https://www.sciencemag.org/news/2020/07/pandemic-virus-slowly-mutating-it-getting-more-dangerous

8. Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure. The Severe Covid-19 GWAS Group. N Engl J Med. 2020 Oct 15;383(16):1522-1534. doi: 10.1056/NEJMoa2020283

Añadir nuevo comentario