Benjamin Thomas Kohler Profesor de la Escuela de Idiomas
Jue, 27/11/2025 - 20:10

Imagen creada con IA. Source: ChatGPT, 2025.

Versión en inglés

Serie: Bites of wisdom (XX)

Traducción realizada por Valentina Yordanova Pavlova.

El aprendizaje de lenguas modernas requiere herramientas modernas, y ¿qué mejor que el omnipresente y enigmático ChatGPT? Se trata de un «chatbot» basado en inteligencia artificial (IA), impulsado por un modelo de lenguaje grande (LLM), que está cambiando la forma en que utilizamos Internet para obtener y analizar información.

Profesionalmente, he utilizado a nuestro mejor «amigo» basado en IA tanto para escribir, editar y estructurar materiales didácticos como para realizar investigaciones. A nivel personal, lo he utilizado para responder preguntas, generar y aclarar ideas y resumir información. Sin embargo, hasta ahora nunca había intentado utilizarlo para aprender un idioma. En esta entrada del blog, presento mi experiencia y hago una breve evaluación como profesor de idiomas sobre mi futuro sustituto (es broma... ¡o eso espero!): ChatGPT, el profesor de idiomas basado en IA.

El uso de la IA.

En primer lugar, debo decir que tengo mucha experiencia con la tecnología y también grandes expectativas respecto a ella. Crecí trabajando y jugando con ordenadores, y aunque a menudo me impresionan las capacidades de ChatGPT, también me frustran sus limitaciones. Puede ser brillante en un momento y al instante extrañamente inútil. Incluso he llegado a criticarlo «a la cara», un hábito que, según me advierte un amigo, podría ser arriesgado en caso de una revelación de la IA.

Bromas aparte, la primera advertencia a la hora de estudiar inglés con ChatGPT es la organización, ya que aprender de esta manera requiere iniciativa. Puede ser método enriquecedor y personalizado, pero no todo el mundo sabe –o quiere– organizar su propio aprendizaje. En ese caso, quizá sea mejor optar por una aplicación de pago con lecciones integradas y seguimiento del progreso.

Las principales ventajas de ChatGPT son que puede ser gratuito, flexible y completamente personalizable, lo que permite a los estudiantes adaptar y ampliar su práctica siempre que aprendan a guiarlo con prompts precisos y profunda paciencia (las cuatro pes de trabajar con ChatGPT).

Teniendo esto en cuenta, he evaluado el funcionamiento del modelo actual de ChatGPT (GPT-5) a la hora de trabajar las cuatro destrezas lingüísticas en inglés: comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral.

Destrezas lingúísticas en inglés.

Comprensión escrita (leer)

Los estudiantes pueden pedir a la IA que genere textos adaptados a su nivel, explicaciones y cuestionarios al instante. Los textos producidos no son «auténticos», pero son muy precisos y se basan en el uso natural del lenguaje.

Además, se pueden emplear textos reales (generados por humanos) copiándolos y pegándolos en la herramienta.

Valoración: la habilidad que se puede trabajar con mayor eficacia en un aprendizaje estructurado.

Expresión escrita (escribir)

ChatGPT proporciona retroalimentaciones inmediatas sobre la gramática, el vocabulario, el estilo y la organización de los textos introducidos por los estudiantes. Explica los errores y puede ofrecer versiones mejoradas.

El principal riesgo de esta utilidad es la generación de una dependencia excesiva: los estudiantes podrían dejar de pensar críticamente y simplemente dejar que la IA escriba o reescriba todo por ellos.

Valoración: muy potente, pero requiere disciplina para evitar la dependencia.

Comprensión oral (escuchar)

En el modo de voz, los estudiantes pueden escuchar de forma clara diferentes acentos neutros, controlar la velocidad de reproducción y pedir a la IA que genere ejercicios de práctica. También se pueden copiar, pegar y utilizar transcripciones auténticas de vídeos de YouTube.

Valoración: útil pero limitado; ideal para practicar, no para lograr una inmersión completa.

Expresión oral (hablar)

El modo de voz de ChatGPT también resulta útil para los estudiantes tímidos que quieren ganar confianza. Aunque es posible mantener una conversación, se interrumpe y suena bastante poco natural.

Por otro lado, el ASR (reconocimiento automático del habla) puede detectar lo que se dice e intentar convertirlo en texto. Sin embargo, para que esto funcione correctamente, se puede requerir un nivel más avanzado de la lengua que se está aprendiendo. Además, ChatGPT no puede evaluar con precisión la pronunciación ni el acento, elementos esenciales para una comunicación real.

Valoración: útil solo para ganar confianza; insuficiente para la pronunciación y la fluidez.

Si ya usas ChatGPT pero nunca lo has probado para practicar o estudiar inglés, deberías darle una oportunidad. Sin duda, esta tecnología seguirá mejorando e integrándose cada vez más en nuestra actividad en Internet, así que experimentar con ella te permitirá ampliar tus herramientas.

Por último, no olvides que puedes utilizar simultáneamente tu lengua materna y el inglés al escribir o hablar con ChatGPT, ya que maneja la comunicación bilingüe de forma fácil y natural. Esto puede ser de gran ayuda para reducir la confusión, reforzar la comprensión y permitirte pasar con fluidez del aprendizaje a la comunicación real.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN  3020-321X

Burgos, España