Rocío Lorenzo Usabiaga Trabajadora en la Mediateca de la Universidad Isabel I
Lun, 19/12/2016 - 10:53

No siempre somos conscientes de la importancia que puede tener citar correctamente o elaborar una buena bibliografía. Es la manera de demostrar que tus trabajos, especialmente el TFG y el TFM, tienen consistencia y rigor científico, además de ser una herramienta muy útil para evitar el plagio. Tus profesores lo van a valorar y lo verás reflejado en la nota final de tus asignaturas.

Lo primero que debes saber es la diferencia entre cita y bibliografía. Las citas son el conjunto mínimo de datos que nos permite identificar una publicación. Son la llamada en el cuerpo del texto a una de las referencias que aparecerán en la bibliografía.

Las bibliografías son el listado de referencias (libros, revistas, páginas web u otros) que has utilizado en la elaboración de tu trabajo.

Hay diferentes estilos que establecen cómo citar y elaborar bibliografías, aunque el más habitual es APA, de la American Psychological Association. Este formato es muy empleado en ciencias sociales, sobre todo en educación y psicología, aunque también se aplica a disciplinas como las ciencias del deporte. A continuación te presentamos un ejemplo de referencias bibliográficas según el estilo APA para un libro, un artículo y una página web:

Davara, M. Á. (2015). Manual de derecho informático (11.ª ed.). Pamplona: Aranzadi.

Cordón-García, J. A.; Martín-Rodero, E. (2010). Gestores de referencias de última generación: análisis comparativo de Refworks, EndNote y Zotero. El Profesional de la Información, 18(4), 445-454.

Benito Bové, B. (2016). Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA. Recuperado de https://www.uvic.cat/sites/default/files/altres_a2016_guia_elaborar_citas.pdf.

Para citar estas referencias en el cuerpo del texto, la APA recomienda que, cuando se hace referencia a una obra, se incluya entre paréntesis el apellido de los autores, separado por punto y coma, seguido del año de publicación. Ejemplo de cita:

«En el ámbito de las bibliografías la depuración de los sistemas documentales, la interconexión de fuentes, y el impulso suscitado por la generalización de la Web, ha motivado el crecimiento exponencial de la información disponible para el investigador y el profesional» (Cordón-García; Martín-Rodero, 2010).

Desde la Mediateca te recomendamos dos manuales que te serán de gran utilidad a la hora de citar con APA. El primero es el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. Puedes acceder a este libro entrando en el sitio web de la Mediateca con tu usuario y contraseña de la Universidad y haciendo clic en el icono hexagonal de Dawsonera, que aparece justo debajo del Buscador. Una vez allí puedes pulsar directamente el título para acceder a él. El otro texto de apoyo podéis encontrarlo en este enlace.

Otros estilos de citas bibliográficas son Vancouver, Harvard e ISO 690. El primero está más enfocado a las publicaciones relacionadas con las ciencias de la salud, por ejemplo la nutrición. Harvard suele combinarse con el formato APA y se emplea, como este, en ciencias sociales. Por último, la ISO 690 presenta un formato normalizado de forma internacional aplicable a cualquier disciplina. Es muy similar al formato Harvard y de uso muy sencillo.

Además de estas orientaciones, en la página de la Mediateca puedes encontrar también otra herramienta muy útil a la hora de trabajar con referencias bibliográficas, los gestores bibliográficos. En este caso te presentamos Mendeley y Zotero. Su descarga e instalación es muy sencilla y gratuita. Estas herramientas te permiten guardar los recursos que vayas encontrando mientras trabajas para luego crear un listado de referencias bibliográficas en cualquiera de los formatos mencionados anteriormente.

¡Ánimo y mucha suerte!

Comentarios

Yo acabo de empezar este curso con el grado de CAFD y en unas asignaturas me han pedido referenciar con APA y en otras con Vancouver. ¿No creéis que sería mejor que todas las asignaturas de un mismo grado se decanten por uno u otro estilo para que los alumnos tengamos más claro como hacerlo desde el principio?

Estimado Sergio,

soy Noelia Belando Coordinadora en el Grado de CAFD. Con respecto a las asignaturas de CAFD en las que se referencia en Vancouver, éstas son las correspondientes a Nutrición de la Actividad Física. Son asignaturas relacionadas con el Grado de Nutrición Humana y Dietética que tiene un perfil biomédico y su forma de referenciar es en Vancouver. De cara a una formación profesional y científica del futuro Graduado en CAFD es recomendable saber referenciar en varios estilos ya que la titulación contiene materias de corte Biomédico como "Anatomia", "Fisiología", "Bioquímica", etc.

Agradecemos su propuesta.
Un saludo.

Para las ingenierías cuál sería el formato mas correcto?, ya que yo empleo como gestor el Mendely.
Muchas gracias.Buen artículo.
Un saludo.

Excelente artículo, pero la duda que yo tengo, cuál es el estilo bibliográfico que se tiene que usar en las ingenierías, en este caso yo como estudiante del grado de informática.Yo empleo el mendeley.
Muchas gracias

Buenas Nacho, en el caso de las ingenierías depende del campo al que te refieras, pero si eres estudiante de Ingeniería informática el formato recomendado para tus citas y bibliografías es APA.

En la Biblioteca encontrarás dos manuales muy útiles que están enlazados en el propio post.

¡Mucho ánimo!

Añadir nuevo comentario