Javier Buenadicha Gómez - Jue, 18/12/2025 - 12:08

Infografía sobre las mujeres en la guerra y la posguerra. Autora: Marta San Martín García.
Proyecto Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación (VI)
Entre los principales problemas a los que nos enfrentamos los docentes de Historia está la falta de interés y motivación del alumnado con respecto al pasado. Es por ello que se hace imprescindible acercar al alumnado a la dimensión humana de los acontecimiento, ayudando a los estudiantes a comprender que, tras las grandes fechas, nombres y batallas, existieron vidas reales, emociones profundas y, en ocasiones, situaciones conmovedoras.
Por ello, desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y través del proyecto “Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación”, se ha planteado el producto Mujeres en la guerra y la posguerra, actividad diseñada para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, y que propone dejar que la Historia hable con voz propia a través de quienes la vivieron.
Metodología del aprendizaje experiencial
Basada en la metodología del aprendizaje experiencial, esta propuesta invita al alumnado a leer, interpretar y analizar cartas reales escritas por mujeres durante la Guerra Civil (y una de ellas, en los últimos estertores de la segunda guerra mundial). Combatientes, enfermeras, y prisioneras narran en primera persona sus vivencias, miedos, esperanzas y luchas cotidianas en un contexto marcado por la violencia, la incertidumbre y la transformación social. El resultado es un ejercicio de memoria histórica profundamente humano que conecta al estudiantado con la Historia desde la empatía, la emoción y el pensamiento crítico.
El aprendizaje experiencial es una metodología activa centrada en la idea de que se aprende mejor cuando se experimenta, reflexiona y aplica el conocimiento de manera directa y significativa. Desarrollada inicialmente por David Kolb (1984), se basa en un ciclo de cuatro fases:
- Experiencia concreta: el alumnado se enfrenta a una situación o material que le interpela directamente.
- Reflexión: se analizan las sensaciones, dudas y aprendizajes surgidos de la experiencia.
- Conceptualización: se conectan esas vivencias con ideas, teorías o contenidos curriculares.
- Aplicación activa: el conocimiento adquirido se expresa, discute y utiliza de forma práctica.
En este caso, la experiencia concreta proviene de la lectura y dramatización de fuentes primarias de alto contenido emocional: cartas auténticas que permiten “escuchar” la voz de mujeres que sufrieron y resistieron en un conflicto que suele narrarse en clave militar y masculina. Esta aproximación no solo facilita la comprensión histórica, sino que promueve la empatía, la ciudadanía crítica y el desarrollo de la competencia emocional.
Actividad para aplicar un nuevo modelo de aprendizaje
La situación de aprendizaje, que se concretaría en dos sesiones de 50–60 minutos, se estructura en varias fases que combinan lectura guiada, análisis documental, trabajo cooperativo y reflexión ética. Tras una breve contextualización de la Guerra Civil Española y del papel de las mujeres en el conflicto, el alumnado recibe cinco cartas reales de autoras de distintos orígenes y experiencias. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el testimonio de Lini Fuhr, enfermera internacional que relata con intensidad el frío de los hospitales improvisados, el cansancio, la solidaridad entre combatientes y la fuerza emocional de sostener la mano de un moribundo que pronuncia un último “¡No pasarán!”.
En grupos pequeños, los estudiantes leen y comentan las cartas —primero en inglés, luego en su traducción al castellano— y trabajan una ficha de análisis que les guía en la comprensión del texto:
- ¿Quién escribe y desde dónde?
- ¿Qué hechos históricos rodean la narración?
- ¿Qué emociones expresa la autora?
- ¿Cómo se refleja la experiencia femenina en el conflicto?
- ¿Qué aporta este testimonio frente a relatos oficiales o políticos?
A través de esta exploración, el alumnado mejoraría varias competencias clave, a través del trabajo con fuentes primarias reales, aprendiendo a contextualizarlas, interpretarlas críticamente y valorar su fiabilidad y representatividad. Dichas competencias están reflejadas en el currículo oficial del sistema educativo español y serían la competencia en comunicación lingüística, la competencia plurilingüe y, por último, la competencia en conciencia y expresión culturales.
La sesión culminaría con una puesta en común y un debate grupal donde se reflexionará sobre la importancia de las voces femeninas en la Historia, la dureza del conflicto civil y la necesidad de preservar la memoria como herramienta ética y ciudadana. Por último, una breve reflexión escrita permite cerrar el ciclo del aprendizaje experiencial, interiorizando el impacto personal que ha generado la actividad.
Puedes descargar el contenido de esta actividad en el siguiente pdf que es gratuito y puede utilizarse en las aulas.
Bibliografía:
Kolb, D (1984). Experiential Learning as the Science of Learning and Development. Prentice Hall
Puedes seguir los proyectos completos en los siguientes enlaces:
1. Proyecto Mujeres en la Historia: arte, ciencia y educación.
2. Un proyecto para mirar el pasado con ojos nuevos… y aprender desde la experiencia.
3. La pedagogía del mapeo en FPB: activando conciencia crítica y tejido social en contextos educativos.
5. ¿Qué sería de la ciencia si todas sus protagonistas hubieran podido ser escuchadas?
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 3101-4380
Burgos, España