Jorge Rafael González Profesor del Máster del Profesorado y del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Jue, 14/03/2024 - 12:30

-web

-web

Carátula de la entrevista con Claudia Raymat Melero.

Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González' (XXXIII)

En una entrevista con Claudia Raymat Melero, periodista y presentadora en Mediaset, Jorge Rafael González explora cómo la conexión emocional en el periodismo televisivo se asemeja a la habilidad de un docente para simplificar conceptos difíciles. Desde su enfoque para transmitir información compleja hasta sus planes futuros y encuentros inesperados en el mundo del periodismo, Claudia nos brinda una visión única detrás de las cámaras de Informativos Telecinco.

1. Como presentadora de televisión, ¿cómo te aseguras de conectar emocionalmente con tu audiencia de una manera similar a cómo un docente se conecta con sus estudiantes?

Conectar emocionalmente con la audiencia es clave. Y más ahora, como reportera en Informativos Telecinco, donde contamos cada día las historias que pasan en el mundo, y desgraciadamente, la mayoría no son buenas. Cada noticia no se puede contar de la misma manera, hay que tener empatía para traspasar la pantalla. Al igual que un docente, trato de explicarlo de la manera más sencilla para que en pocos segundos, se pueda entender un mensaje, sea lo complejo que sea.

2. ¿Cuál es tu enfoque al transmitir información compleja a tu audiencia en la televisión y cómo esto se relaciona con la habilidad de un docente para simplificar conceptos difíciles?

Como decía, nosotros tenemos que dar mucha información en muy poco tiempo. Por lo tanto, es muy importante tener la capacidad de hacer digerible y seleccionar la información que es de interés y la que no. Un buen comunicador es aquel al que le puede entender tanto un niño de 8 años como una persona mayor. Y un buen docente es aquel al que se le puede entender hablando de lo que sea. Los profesores pueden apoyarse escribiendo, por ejemplo, palabras clave en la pizarra para que a los alumnos les sea más fácil quedarse con cada mensaje. No tenemos que demostrar que sabemos, hay que demostrar que lo sabemos explicar. ¡Dejemos atrás la jerga técnica!

Sentirse totalmente seguro es algo que no pasa desde el principio, y es totalmente normal. Como reportera, me da confianza conocer el tema a la perfección, poder explicar la información de varias maneras por si la estructura que tienes pensada falla y contar con un equipo que confíe en mí.

Tengo un máster en Social Media Marketing, supongo que lo habrás visto en mi Instagram (@claudia.raymat), aunque en el día a día como reportera no aplico lo que aprendí. Pero, evidentemente, si tengo que hacer una entrevista relacionada con este tema, jugaré con ventaja. Quise hacerlo para adaptarme a los nuevos formatos de comunicación.

3. Además de tu carrera en televisión, ¿tienes planes futuros de escribir un libro o participar en proyectos literarios?

Siempre ha estado en mis planes escribir algún libro, pero ya llegará... De momento, podéis leerme quincenalmente en mis artículos de opinión sobre los personajes más destacados, sobre todo del mundo de la prensa rosa y casa real, en Okdiario de Eduardo Inda.

4. ¿Has podido conocer alguien que de pequeña te ha hecho ilusión y sin trabajar en la televisión no lo hubieses conocido?

Gracias a mi trabajo he podido conocer a muchísimos profesionales a los que admiro desde pequeña. Pero creo que el momento que más ilusión me hizo fue el primer día que Pedro Piqueras me dio paso. Todavía no le he conocido en persona. Pero, escuchar su voz diciendo mi nombre… Siempre ha sido mi referente. ¡Casi no lo pillo, pero llegué a tiempo! Ja, ja, ja

5. ¿Qué noticia te gustaría dar el próximo día que salgas en televisión?

El fin de las guerras…

6. ¿Qué técnicas o estrategias empleas para mantener la atención de la audiencia en la televisión, de manera similar a cómo un docente mantiene la atención de sus estudiantes en el aula?

Para mantener la atención de la audiencia en la televisión, igual que en las clases, para mí es muy importante jugar con la variación en el tono de voz, haciendo énfasis en los datos o en la información más relevante. Además, busco mantener un lenguaje claro y accesible, y estructurar el contenido de manera lógica y fácil de seguir para que el público no se pierda y pueda entender el mensaje fácilmente.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.