Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 24/05/2021 - 12:30

Psicología general sanitaria, dos manos cogiendo otra mano.

 

La psicología, como profesión titulada y regulada en España, está configurada en cuatro modos de habilitarse para ejercer la profesión de psicólogo dentro de la rama clínico-sanitaria, es decir, la asistencial. Conseguir la habilitación en psicología sanitaria abre las puertas para que el psicólogo/a pueda desarrollar su actividad profesional dentro de la rama sanitaria. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es necesario obtener primero el Grado en Psicología. Si tu sueño es ejercer como psicólogo/a clínico (que obtiene el PIR y trabajas en la Sanidad Pública) debes saber cuales son los pasos necesarios para llegar a obtener la titulación oficial que te permita ejercer esta especialidad. Pero primero, es imprescindible conocer los cuatro caminos profesionales de la psicología en España:


1. Psicólogo/a. Es el nivel básico de formación. El licenciado o graduado en Psicología puede inscribirse en el Colegio Oficial de Psicología para ejercer como psicólogo en diversos ámbitos (educativo, laboral, social...), excepto en el ámbito sanitario. Cabe señalar que el licenciado tiene además otras vías de acceso, porque tiene un año más de formación. Al ser una titulación desactualizada, debe consultarse este requisito especial en el Ministerio de Educación.


2. Psicólogo/a con habilitación sanitaria. En este caso el licenciado o graduado en psicología tiene dos posibilidades para obtener la habilitación en psicología sanitaria:

· Licenciatura con itinerario específico de Psicología Clínica y de la Salud, o con vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con formación de posgrado en estos campos. El profesional de la psicología necesita un requisito más para estar en esta categoría y es haber estado inscrito en las unidades asistenciales de psicología o consultas de psicología autonómicos o nacionales entre el 30 de abril de 2011 y el 6 de octubre de 2014.


3. Psicólogo/a General Sanitario. Es licenciado o graduado en psicología con el Máster oficial en Psicología General Sanitaria. Estos profesionales pueden ejercer la psicología en el ámbito sanitario, excepto en el Sistema Nacional de Salud (SNS), o centros concertados con él. También puede ejercer su actividad por cuenta propia o ajena en el sector sanitario para realizar investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas de cualquier comportamiento relacionado con la salud, que no precise de una atención especializada.


4. Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica (Psicólogo Clínico). Puede ejercer su profesión en todo el sector sanitario. Su título es el de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que se obtiene tras obtener una formación en el sistema de residencias (plazas PIR), que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad. Tras superar un examen de selección, los que obtengan plaza deberán realizar un periodo de formación de cuatro años de ejercicio profesional tutorizado, con evaluaciones.

¿Cómo conseguir la habilitación sanitaria en psicología?

Así, se podría definir como psicólogo general sanitario es necesario cursar el Máster en Psicología Sanitaria. 

La licenciatura que se instauró en los años 70 en las universidades ha dado paso al Grado en Psicología y su posterior especialización con el Máster oficial en Psicología General Sanitaria, que existe como tal desde 2014. La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, se establecen las bases que definen a las universidades como las instituciones que impartirán estos estudios que permiten la habilitación en psicología sanitaria.
Para obtener la habilitación en Psicología General Sanitaria, y acceder al Máster es necesario tener la titulación oficial del Grado en Psicología en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para aquellos alumnos procedentes de otros países ajenos al EEES, la Universidad deberá comprobar el nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles.

También serán las instituciones universitarias quienes pueden proceder al reconocimiento de créditos o convalidaciones de algunas asignaturas, en función de la trayectoria académica o profesional de cada egresado, siguiendo los criterios que define el Ministerio de Educación. El plan de estudios en la Universidad Isabel I consta de 90 ECTS a lo largo de dos cursos académicos, distribuidos en seis trimestres, que incluyen prácticas externas (30 créditos) y la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (12 créditos). Al final de los cuales, se obtendrá la habilitación en Psicología Sanitaria, a través del Máster en Psicología General Sanitaria.

Añadir nuevo comentario