Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 24/05/2021 - 12:30

Psicología general sanitaria, dos manos cogiendo otra mano.

 

La psicología, como profesión titulada y regulada en España, está configurada en cuatro modos de habilitarse para ejercer la profesión de psicólogo dentro de la rama clínico-sanitaria, es decir, la asistencial. Conseguir la habilitación en psicología sanitaria abre las puertas para que el psicólogo/a pueda desarrollar su actividad profesional dentro de la rama sanitaria. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es necesario obtener primero el Grado en Psicología. Si tu sueño es ejercer como psicólogo/a clínico (que obtiene el PIR y trabajas en la Sanidad Pública) debes saber cuales son los pasos necesarios para llegar a obtener la titulación oficial que te permita ejercer esta especialidad. Pero primero, es imprescindible conocer los cuatro caminos profesionales de la psicología en España:


1. Psicólogo/a. Es el nivel básico de formación. El licenciado o graduado en Psicología puede inscribirse en el Colegio Oficial de Psicología para ejercer como psicólogo en diversos ámbitos (educativo, laboral, social...), excepto en el ámbito sanitario. Cabe señalar que el licenciado tiene además otras vías de acceso, porque tiene un año más de formación. Al ser una titulación desactualizada, debe consultarse este requisito especial en el Ministerio de Educación.


2. Psicólogo/a con habilitación sanitaria. En este caso el licenciado o graduado en psicología tiene dos posibilidades para obtener la habilitación en psicología sanitaria:

· Licenciatura con itinerario específico de Psicología Clínica y de la Salud, o con vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con formación de posgrado en estos campos. El profesional de la psicología necesita un requisito más para estar en esta categoría y es haber estado inscrito en las unidades asistenciales de psicología o consultas de psicología autonómicos o nacionales entre el 30 de abril de 2011 y el 6 de octubre de 2014.


3. Psicólogo/a General Sanitario. Es licenciado o graduado en psicología con el Máster oficial en Psicología General Sanitaria. Estos profesionales pueden ejercer la psicología en el ámbito sanitario, excepto en el Sistema Nacional de Salud (SNS), o centros concertados con él. También puede ejercer su actividad por cuenta propia o ajena en el sector sanitario para realizar investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas de cualquier comportamiento relacionado con la salud, que no precise de una atención especializada.


4. Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica (Psicólogo Clínico). Puede ejercer su profesión en todo el sector sanitario. Su título es el de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que se obtiene tras obtener una formación en el sistema de residencias (plazas PIR), que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad. Tras superar un examen de selección, los que obtengan plaza deberán realizar un periodo de formación de cuatro años de ejercicio profesional tutorizado, con evaluaciones.

¿Cómo conseguir la habilitación sanitaria en psicología?

Así, se podría definir como psicólogo general sanitario es necesario cursar el Máster en Psicología Sanitaria. 

La licenciatura que se instauró en los años 70 en las universidades ha dado paso al Grado en Psicología y su posterior especialización con el Máster oficial en Psicología General Sanitaria, que existe como tal desde 2014. La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, se establecen las bases que definen a las universidades como las instituciones que impartirán estos estudios que permiten la habilitación en psicología sanitaria.
Para obtener la habilitación en Psicología General Sanitaria, y acceder al Máster es necesario tener la titulación oficial del Grado en Psicología en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para aquellos alumnos procedentes de otros países ajenos al EEES, la Universidad deberá comprobar el nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles.

También serán las instituciones universitarias quienes pueden proceder al reconocimiento de créditos o convalidaciones de algunas asignaturas, en función de la trayectoria académica o profesional de cada egresado, siguiendo los criterios que define el Ministerio de Educación. El plan de estudios en la Universidad Isabel I consta de 90 ECTS a lo largo de dos cursos académicos, distribuidos en seis trimestres, que incluyen prácticas externas (30 créditos) y la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (12 créditos). Al final de los cuales, se obtendrá la habilitación en Psicología Sanitaria, a través del Máster en Psicología General Sanitaria.

Comentarios

Hola buenas, soy graduado en psicología por la UAB y en el extranjero hice una carrera de especialización en psicología clínica (UBA, Buenos Aires). Quería homologar dicho posgrado por el del Máster Sanitario de Psicología, pero también, estoy evaluando otras vías. Porque la verdad no voy a realizar de nuevo otro máster, estoy viendo a parte de la homologación, si una Universidad podria reconocer mi título en parte, tanto para poder hacer un doctorado luego o para cursar algunas materias y así me convalidaran el posgrado y obtener la matrícula sanitaria. Bastante complicado.

Hola Horacio. Lo mejor es que se realice un estudio personalizado de tu expediente. Ponte en contacto con la Universidad y en el servicio de orientación de indicarán cuales son los pasos a seguir. Teléfono: 947 671 731.

Necesitaba informacion

Puedes ponerte en contacto con la Universidad en el teléfono 947 671 731 y nuestros orientadores te ayudarán en todas las preguntas que tengas.

Hola, yo hace años hice el máster de "Psicologia Clínica y de la salud" que impartía por aquel entonces la UCM, se me podría convalidar?

Es importante conocer tu currículum personal para saber qué asignaturas tienes pendientes o cómo se puede realizar la convalidación. Lo mejor es que te pongas en contacto con nuestro equipo de orientación y ellos te indicarán qué pasos puedes seguir. El teléfono es 947 671 731. Si entras en la web de la universidad y rellenas el botón de solicita información, nosotros nos ponemos en contacto contigo.

Buenos días, Para la habilitación sanitaria se necesita un documento que certifique en las empresas que he estado trabajando anteriormente, ¿hay algún modelo oficial o lo tengo que crear yo?

En principio no hay un modelo oficial pero lo mejor es que consultes los requisitos para la habilitación en el Colegio de Psicólogos de tu Comunidad Autónoma. No obstante, nuestro servicio de orientación de la Universidad Isabel I te despejará todas tus dudas. Llámanos al 947 671 731 o rellena tus datos personales en el botón de solicita información que encontrarás en la página de la Universidad Isabel I en www.ui1.es

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.