Sergio Ruiz Pérez Coordinador del Máster en ELE
Mar, 12/03/2024 - 10:40

Charla con café

Ilustración 1. Trabajadores de la UI1 llevando a cabo una dinámica sentados.

Serie: 'Bites of wisdom' (VIII)

Desde la vibrante Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I nos propusimos transformar la experiencia de nuestro personal docente y administrativo en sede y ofrecerles la posibilidad poner en práctica y mejorar sus habilidades lingüísticas en lengua inglesa de forma agradable y amena. Fue así como nació “Coffee with colleages”, un encuentro semanal informal en el que facilitamos dinámicas innovadoras para todo aquel que quiera tomar un café después de comer y pasar un rato distendido antes de volver al trabajo. Tras dos meses de intensa actividad, hemos querido reflexionar sobre las experiencias vividas y hemos capturado las voces de sus participantes. En esta entrada describimos los temas que han dejado huella en nuestros participantes y revelaremos sus testimonios en esta apasionante experiencia.

Ilustración 2. Dos compañeros de la UI1 llevando a cabo una dinámica en parejas.

Tras siete sesiones, quisimos hacer una recapitulación de los temas vistos hasta la fecha. Para ello, llevamos a cabo de forma grupal una adaptación de la rutina de pensamiento Generate-Short-Connect-Elaborate del Harvard Graduate School of Education, a través de la cual se crea un mapa conceptual sobre un tema, concepto o asunto concreto. En primer lugar, pedimos a los asistentes que generasen una lista de ideas en Post-Its que se les ocurrieran al pensar en nuestras reuniones anteriores y que los pegaran en la pizarra disponible en el aula. Algunas de esas ideas fueron:

“Wrote on the blackboard”, “Partners”, “Cookies! Biscuits. American. England”, “Presentations, talking about one self, work issues”, “St Valentines Day”, “Fun! Meeting new people! Chocolate!”, “Eggplants, lift”, “Team work”, “Introducing each other through speed dating”, “Eggplant, dessert”, “Not being ashamed of speaking English in public”.

Ilustración 3. Compañeros de la UI1 llevando a cabo una dinámica de "speed dating"

Ilustración 3. Compañeros de la UI1 llevando a cabo una dinámica de "speed dating".

De esta manera, nuestros compañeros empezaron a desentrañar de forma individual los recuerdos de nuestras animadas conversaciones (profesiones, delicias culinarias, el día de San Valentín, etc.) y el vocabulario específico al que habían estado expuestos (berenjena, galletas, ascensor, etc.) Con esta explosión de vocabulario nos quedó claro que el universo gastronómico había triunfado.

Ilustración 4. Compañeros de la UI1 escribiendo en la pizarra

Ilustración 4. Compañeros de la UI1 escribiendo en la pizarra.

En segundo lugar, convocamos a los participantes a la pizarra para leer las respuestas del resto y que, entre todos, ordenáramos los Post-Its y los conectáramos a través de categorías temáticas visuales. Este dinámico ejercicio transformó nuestras ideas en un mosaico colectivo de conocimiento en nuestra segunda lengua.

Ilustración 5. Mapa de conceptos producido grupalmente.

Ilustración 5. Mapa de conceptos producido grupalmente.

De este modo, guiamos al grupo a elaborar de forma oral las ideas que habían plasmado de forma escrita y entrelazamos más preguntas con el fin de agregar nuevas ideas y ampliar los conceptos iniciales.

Como colofón, el grupo propuso otros temas para futuras reuniones, entre ellas: “Recommendations about films or TV shows”, “Places to travel in Spain or maybe in other countries”, “sports”. Y expresó su deseo de revivir dinámicas transformadoras como el “speed dating” o el trabajo interactivo con “flashcards” para repasar/aprender vocabulario y expresiones útiles. Esta cantidad de nuevas sugerencias nos alentó a mejorar nuestras futuras reuniones.

Para concluir esta entrada y como reflejo de sus experiencias en primera persona, nos gustaría compartir (con orgullo) los comentarios anónimos ofrecidos por nuestros “colleagues”:

Ilustración 6. Opinión anónima 1

Ilustración 6. Opinión anónima 1.

Otras opiniones:

 Es una buena dinámica entre compañeros. Perdemos la vergüenza en hablar otra lengua que no es la que usamos a diario.

 Es una buena iniciativa para practicar inglés y pasar un rato agradable con los compañeros de la Universidad. Personalmente me está ayudando mucho a mejorar mi fluidez en el inglés y estoy aprendiendo mucho vocabulario y expresiones que desconocía.

 Gracias por las ganas que ponéis cada miércoles y la energía positiva que transmitís al grupo.

 Me ha gustado porque permite conocer a gente nueva y practicar el inglés en un ambiente informal.

I have learnt a new word that I didn’t know before: porter. I would also like to point out that I liked the speed dating activity.

 Me gusta la iniciativa para poder practicar la conversación. Es una buena idea para conocernos e interactuar con compañeros en inglés.

Ilustración 7. Opinión anónima 2

Ilustración 7. Opinión anónima 2.

¡Gracias a tod@s por vuestra participación y great job!

Referencias

Project Zero, (n.d.). Generate-Sort-Connect-Elaborate. PZ Harvard Graduate School of Education.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN  3020-321X

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.