Una persona revisa su testamento para firmarlo

- Un cambio de residencia a otro país, ¿puede afectar a mi herencia

- Definitivamente sí. Hasta el año 2015, en España la ley aplicable a la herencia venía determinada por la nacionalidad del difunto, por lo que el cambio de país de residencia, mientras se mantuviera la nacionalidad, no afectaba a este particular. Sin embargo, tras la entrada en vigor del Reglamento de la UE 650/2012, de 4 de julio, en agosto de 2015, la ley aplicable a la herencia, como regla general, viene determinada por el lugar de la residencia habitual de la persona fallecida, en el momento del fallecimiento (art. 21). 

No obstante, el artículo 22 del citado Reglamento permite que el causante elija como ley aplicable a su sucesión, la ley de su nacionalidad. Por lo tanto, si se va a cambiar el país de residencia, pero no se quiere que ello afecte a la sucesión, es necesario establecer expresamente la voluntad de que la ley aplicable a la misma sea la de la nacionalidad. 

Entrada publicada el 27/03/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Artículo interesante al tiempo que revelador. Efectivamente, el cambio de residencia no tendría incidencia en la planificación sucesoria internacional en la medida en que se haga "professio iuris" (a favor de la ley nacional).

Ahora bien, en relación con lo anterior, cabría destacar lo siguiente: se arranca del dato de que el testador realiza un cambio de residencia intra-UE. Es decir, un traslado de residencia a otro Estado miembro. En tales condiciones, pues, cabría entender que el Reglamento Europeo de Sucesiones continuaría desplegando su eficacia y, por tanto, el cambio de residencia no conllevaría repercusiones de orden jurídico en el caso de que el testador hubiera hecho elección de ley a favor de la ley de su nacionalidad.

De ello se deriva la siguiente pregunta, a saber: ¿y si el testador, hecha la "professio iuris", realiza un cambio de residencia extra-UE, esto es, a un tercer Estado (como, v.gr. Argentina, Rusia, Chile, etc.? ¿se mantendría el aserto inicial?

En humilde opinión, la respuesta es afirmativa. Ello en tanto en cuanto el Derecho internacional privado del país de destino admita la "professio iuris" y, asimismo, esta última cumpla con los requisitos de forma y fondo establecidos en aquél.

Lo antedicho no es cuestión baladí. Toda vez que la crisis económica ha hecho que muchos españoles emigraran a países fuera de la UE. Muchos de los cuales, probablemente, ya no volverán.

En un mundo cada vez más global esta suerte de cuestiones son el "pan de cada día", por lo que ello obligará a tener un conocimiento más profundo del Derecho internacional privado o bien dejarse asesorar por expertos en esta materia.

Por lo anterior, formarse en Derecho internacional privado se revelará esencial para el futuro abogado del S-XXI.

Buenos días Omar:

Muchas gracias por el comentario, y por la interesante reflexión que planteas. Efectivamente, con la crisis económica son muchos los españoles que han emigrado a países de fuera de la UE, y un asesoramiento jurídico adecuado en estos temas, por parte de un experto internacionalprivatista, resulta fundamental.

Un saludo,

Mª Carmen.

Estimada profesora,

Celebro esta entrada de blog. En todo caso, cualquiera que sea la nacionalidad, prefiero apostar por un criterio universal de liberalización de las legítimas y, así, de libre disposición del patrimonio que está llamado a convertirse en caudal relicto.

Muchas gracias por su criterio de experto y, como siempre, por permitir reflexionar sobre cuestiones sensibles de relevancia jurídica.

Estimado Justiniano:

Muchas gracias por su comentario y por el interesante tema que plantea. La cuestión de las legítimas y su posible liberalización siempre ha despertado un intenso debate. Desde el punto de vista del Derecho Interregional, en nuestro propio Estado ya encontramos grandes diferencias entre lo que establecen unas Comunidades Autónomas y otras, y el propio Código Civil. A modo de ejemplo, según el Código Civil constituye la legítima de los hijos las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre; mientras que en País Vasco, con carácter general, es de 1/3 y colectiva, y en Navarra hay todavía mayor libertad para testar y la legítima no tiene contenido patrimonial exigible.

Estas grandes diferencias dentro del mismo país, ha ocasionado situaciones consideradas como fraude de ley, en las que se ha entendido que los testadores han adquirido una vecindad civil distinta de la que se ostentaba, con la finalidad de que a su herencia se aplicara una regulación más liberal en relación con la legítima, que aquella que habría resultado aplicable de no producirse el cambio de vecindad. En este sentido, puede consultarse la sentencia del Tribunal Supremo de 5 abril 1994.

Un saludo,

Mª Carmen.

Gracias, M. Carmen, por compartir en esta entrada sobre la ley aplicable a la herencia tras la última reforma.
Me quedo con esta frase, la cual, considero que resume la idea esencial: "la ley aplicable a la herencia, como regla general, viene determinada por el lugar de la residencia habitual de la persona fallecida, en el momento del fallecimiento".
Por tanto, el lugar de residencia habitual de esa persona, resulta determinante.
Un abrazo a tod@s,

Buenos días Elisa:

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo,

Mª Carmen.

Sigo este blog desde su inicio. Me alegra ver que ya ha alcanzado su número 25. En este caso, de la mano de usted, profesora Chéliz.

Buenos días José:

Muchas gracias por su comentario y por seguirnos semana tras semana.

Un saludo,

Mª Carmen.

Estimada profesora.
Mi mas sincera enhorabuena por su artículo, ya que lo considero enormemente claro, práctico y conciso, pues si tuviese esa circunstancia en cualquier momento, sabría lo que debo de hacer.
Lo extenderé entre mis allegados.
Me encantan estos temas que podemos utilizarlos en la vida diaria.
Abrazos.

Estimado Juanjo:

Muchas gracias por su comentario y por la valoración positiva que hace del mismo. En "El Derecho Responde" intentamos que todos los temas que tratamos sean actuales y prácticos, así que me alegra conseguir ese propósito.

Un saludo,

Mª Carmen.

Añadir nuevo comentario