Irene Alicia García Profesora del Máster en Marketing Digital
Mié, 26/05/2021 - 10:00

marketing digital en redes sociales

Serie: 'Digital Engagement' (IV)

Sin duda el 2020 fue un año atípico en todos los niveles. La Pandemia y el Confinamiento no sólo transformaron la realidad en la calle, en las casas, en los despachos y centros educativos, sino que también se vieron reflejados en las redes sociales.

Para poder ubicarnos en esta 'nueva realidad' digital, debemos tomar en cuenta varios factores que seguramente muchos pudieron apreciar en la gestión de perfiles tanto propios como de marcas en el último año y medio:

1.- Según el Estudio Anual de Redes Sociales IAB 2021, contamos en España con 26.6M de usuarios de redes sociales (un 1.1M más que en 20219).

2.- De estos usuarios, 64% usan Instagram (un 10% más que en 2019). Mientras que TikTok fue el que más se expandió con un crecimiento del 16% en comparación con 2020.

3.- A pesar del aumento del uso de las redes sociales, las rutinas de los usuarios cambiaron y notamos un importante incremento del número de contenidos en las redes.

¿Cómo influyen estos datos en nuestras Estrategias de Contenidos para Redes Sociales? Que estamos constantemente luchando por la atención de nuestro público. Cuanto más perfiles hay, se comparten más contenidos, decrece el alcance orgánico y en general también nuestro engagement.

Ahora te preguntarás, ¿Qué debemos hacer para transformar esta situación a nuestro favor?

Primero que nada, las marcas tienen que concientizarse en el hecho de que quizás los contenidos que hace 18 meses tenían éxito en sus redes, ahora no dan resultados. Es normal, el mundo no es el mismo, nuestros seguidores no son los mismos, por lo que tampoco deben serlo nuestros canales digitales o los contenidos que compartamos en ellos.

Pero si ninguno somos los mismos, ¿qué debemos ser para que nuestros seguidores nos hagan caso?

Debemos ser LOCALES

A muchas marcas, especialmente si su central no se encuentra en territorio español, les cuesta dar su brazo a torcer en este punto. Es difícil para un seguidor español ver contenidos que no encajan en su realidad diaria. Hablamos desde la imagen a publicar hasta el texto. Por ejemplo, si utilizamos una imagen de marca en la que los protagonistas no tienen el fenotipo español o la frase y slogan son muy cool pero estás escritas en inglés, es muy probable que nuestro seguidor promedio no se identifique con la imagen y pase de largo.  Las marcas deben apostar por contenido local realizado para el público local.

Debemos ser CERCANOS

Está comprobado que las marcas que hablan con un lenguaje cercano llegan más fácilmente a sus seguidores. Recordemos que como personas conectamos con los contenidos que nos hacen sentir o despiertan en nosotros emociones. Sólo logramos recordar a través de lo que sentimos. No es diferente a la hora de hablar de los contenidos para redes sociales. Es por ello que lo ideal es dejar de lado el lenguaje institucional y encorsetado, para dejar paso a un tono más cercano.

Debemos ser HUMANOS

Las marcas han dejado de ser ese ente sin corazón que habla a las grandes masas sin importarles lo que piensen de ellas. El público ahora tiene voz y se hacen escuchar. Los seguidores hoy en día quieren, mejor dicho exigen, ver qué hay detrás de las marcas que compran y siguen. Es vital para el público digital saber cómo se comportan y sus valores tanto con el medio ambiente, como con los derechos de los animales, grupos LGTBIQ, etc. Las marcas deben comenzar a abrirse a este tipo de conversaciones o por lo menos responder cuando se les pregunta.

Debemos ser CREATIVOS

Los likes han sido destronados del podio de las interacciones. Ahora lo que más peso tiene en las redes son el tiempo de visualización de un post y el hecho de guardarlo o compartirlo. En resumen hacer comunidad, no sólo dar un like.

Es por ello que si queremos tener éxito debemos apostar por formatos y contenidos que apuesten a ese fin. Los post en carrusel o los videos en cualquiera de sus formas (IGtv, reels, tiktok, etc.) son los formatos ideales para poder compartir contenidos que no sólo entretengan sino que informes y enseñen.

¿Estás preparado para darle una vuelta a tu estrategia de contenidos?

ISSN 2697-2271.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

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