Felipe García Gaitero Profesor del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning)
Mar, 28/09/2021 - 11:00

Minecraft en el teléfono móvil

El juego Minecraft en formato para teléfono móvil.

Serie: 'Tecnopedagogía' (LXIV)

Minecraft es un videojuego de construcción de mundo abierto enormemente versátil y popular que fue lanzado al mercado en mayo del año 2009. En 2016 apareció una versión específica para educación 'Minecraft Education Edition' y en la actualidad la plataforma cuenta con millones de usuarios en activo.

La versión educativa de Minecraft se considera una plataforma de aprendizaje basado en juegos, en adelante ABJ, que, según la compañía, promueve la creatividad, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas bajo un entorno digital inmersivo y seguro para los alumnos.

En este punto cabe apuntar que el ABJ no es lo mismo que la gamificación puesto que en ocasiones ambas metodologías se confunden. El ABJ emplea un juego como Minecraft a modo de vehículo y herramienta para conseguir unos objetivos de aprendizaje específicos.

Otra característica es que la motivación que predomina en el alumno a través del ABJ es de tipo intrínseco. El alumno no participa en las actividades buscando incentivos externos como puntos o premios, propios de la gamificación, sino que disfruta de realizar las actividades dentro del mundo virtual que el videojuego le ofrece.

Si quieres profundizar más en los principios del aprendizaje basado en juegos que promueve "Minecraft Education Edition" puedes acceder a The 6 principles of game-based learning

El conocimiento y expertise en 'Minecraft Education Edition' por parte del docente es una parte fundamental puesto que la plataforma ofrece múltiples herramientas para crear recursos de aprendizaje completamente personalizados.

Además de esto, es posible utilizar recursos ya existentes o incluso adaptarlos ya que la plataforma ofrece una herramienta de búsqueda con filtros según la materia, nivel educativo o estándares de aprendizaje.

Sirva a modo de ejemplo la actividad para la asignatura de matemáticas Javelin line plots en la que los alumnos, tras lanzar un tridente a modo de jabalina, deben realizar operaciones con fracciones según el punto donde esta última caiga.

Imagen básica del videojuego

Captura del juego Javelin line plots.

Los videojuegos son uno de los principales medios de entretenimiento del siglo XXI y, sin embargo, su uso en determinados ámbitos como por ejemplo el educativo sigue estando un tanto demonizado. Este hecho se debe, por lo general, a una falta de conocimiento por parte de los docentes en su manejo y uso como recurso didáctico y a una visión meramente lúdica del juego.

Los videojuegos ejercen un poder de fascinación, atracción y motivación en los alumnos como pocas otras actividades. No perdamos la oportunidad de utilizarlos convirtiéndolos en un poderoso aliado para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Referencias bibliográficas.

Etwinz, (2020). Minecraft. 

Hernández, B. (2017). Videojuegos: experiencia en el aula. Publicado en: Investiga y Educa.

Karsenti, T., Bugmann, J., Gros, P.P. (2017). Transforming Education with Minecraft? Results of an exploratory study conducted with 118 elementary-school students. Montréal: CRIFPE.

Penalva, J. (2016). Jugar a Minecraft en el aula: así es como construir a base de píxeles puede ayudar en la educación del siglo XXI. 

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

Añadir nuevo comentario