Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 18/09/2020 - 00:00

imagen del logotipo de la universidad isabel I con la fachada de fondo

La aparición de las nuevas tecnologías ha conseguido fortalecer el sistema de educación universitaria online en España. La tendencia del e-Learning se extiende por toda Europa y el crecimiento de la demanda de la formación online ha aumentado de manera exponencial desde su implantación en el año 2000: su crecimiento ha sido del 900%. El éxito de los campus de formación online se acentúa cada año porque los espacios virtuales de aprendizaje permiten transmitir el conocimiento con calidad de la mano de la transformación digital.

Un estudio de la Universidad Isabel I asegura que el estudio online de grados ha aumentado en un 5% en el último año y el de másteres alcanza el 26% de subida. Las plataformas de formación online adquieren gran protagonismo cada año y crecerán hasta el 36% hasta el año 2030. Hoy en día, según el Ministerio de Educación, un 32% de la formación que se imparte en España ya es online, con algo más de 122.000 alumnos que estudian Formación Profesional y Bachillerato sin ir a clase. Y en la Educación Superior de Grado y Posgrado, hay 228.500 matriculados en universidades españolas como la Isabel I, que en este último curso ha alcanzado la cuota de matrículas de 8.000 alumnos.

Los datos revelan que para el 69% de los alumnos, la principal ventaja en la formación online es la de compatibilizar estudio y trabajo. Y en segunda posición, los estudiantes consideran que evita desplazamientos, con lo que también se puede considerar que es una opción más sostenible y conciliadora con la vida laboral y personal.

La Universidad Isabel I permite a sus alumnos realizar la matrícula en cada trimestre del año, sin necesidad de esperar a septiembre, de manera que su formación se adapta a sus necesidades, no como ha ocurrido en las universidades tradicionales. Es evidente que las comunidades universitarias y los campus físicos no van a desaparecer, pero la formación y educación online, tiene cada vez mayor peso y protagonismo.

Ventajas de estudiar online

El alumno concilia una formación online de calidad con su vida personal y laboral. Pero para que cumpla con éxito su experiencia de estudiar online en la universidad, no debe olvidar planificar en un calendario sus tareas y horarios de estudio, plantearse objetivos a corto plazo, ser constante y consultar las dudas a los docentes, fijar un periodo para descansar o trabajar en equipo a través del aula virtual.

El perfil de un alumno que estudia en una universidad online está más demandado por las empresas. Se trata de un trabajador que posee una serie de valores que se reclaman hoy en día en cualquier sector. Un alumno en la universidad online es un experto en organizar y administrar su tiempo; sabe planificar; adaptarse a los cambios o actualizar sus conocimientos. Pero también domina las nuevas tecnologías, conoce dónde buscar la información en fuentes fiables, conseguir sus objetivos, desempeñar multitareas con constancia y tiene iniciativa propia. Todos son valores muy demandados en el mercado laboral.

El campus de formación online de la Universidad Isabel I incrementa la oferta educativa a la hora de completar la formación académica con un máster oficial. Las ventajas de estudiar online no sólo son económicas sino también de comodidad, flexibilidad, rendimiento o potencial para mejorar el currículo profesional.

El sistema tecnopedagógico de la Universidad Isabel I facilita el contacto constante del alumno con el profesor y el foro de alumnos en el aula virtual para compartir dudas y resolver problemas, ya que el cuerpo docente y los demás alumnos son un apoyo constante. Las plataformas y entornos 100% virtuales permiten intercambiar contenidos, presentar trabajos, tutorizar materias, seguir asignaturas... todo para facilitar la formación de cada alumno.

 

Añadir nuevo comentario