Tuve el placer el placer de ser uno de los 800 asistentes a los II Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, que tuvieron lugar en Valladolid el pasado jueves 28 de mayo, en un acto, como siempre, muy bien organizado por el equipo de Ediciones La Meseta, Luisa Alcalde -maestra de ceremonias-, Alberto Cagigas -perfecto anfitrión- y mención especial a la sonrisa amable y sincera de Vanesa Gómez.

Es cierto que resulta difícil sorprenderse en este tipo de actos, ya que tanto asistentes como organizadores y premiados tratan de ser políticamente correctos y no sacar los pies del tiesto. Sin embargo, con todo, siempre resulta enriquecedor para el aforo escuchar buenas prácticas y experiencias de éxito que, inevitablemente evocan no siempre odiosas comparaciones, algunas susceptibles de retuits.

Y así, a golpe de #hashtag, comenzó el evento. Nuestra burgalesa y sobria María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, dio las claves del crecimiento de la entidad que capitanea desde 2010, y de su apuesta inequívoca por el modelo de negocio online que garantiza la eficiencia por el hecho de evitar la capilaridad del modelo de oficina de barrio de la tradicional banca y sus costes asociados. La batalla de Bankinter se libra en el sector financiero, en el sentido amplio del término, ya que las fuentes de financiación evolucionan y ya no solo se obtiene crédito de banca y cajas o de la Administración Pública. Otras entidades como las sociedades de garantía recíproca, el crowdfunding… son parte del sistema financiero. Dancausa, a mi juicio, es una lideresa natural, consciente de su rol en su organización, ejemplo de precisión y detalle en la toma de decisiones y en el conocimiento de su organización y personas.

Francisco Román, presidente de Vodafone España y patrocinador del evento, no pudo evitar aprovechar este encuentro para 'vender' las excelencias de su compañía y su apuesta estratégica por España y Castilla y León, tras haber invertido 84 millones de euros en la compra de Ono. Las tecnologías revolucionan el mundo día a día y esto exige un aprendizaje necesario para la evolución de las personas y de las organizaciones. Para Román, la opción de la ignorancia de esta evolución es un camino al fracaso. Como no puede ser de otra manera, el presidente de Vodafone transmite liderazgo transformacional. Las compañías de telecomunicaciones lideran el cambio en la sociedad y necesitan un perfil adecuado.

Daniel Carreño Álvarez, presidente de General Electric España y Portugal, sorprendió citando a Plutarco, quien dijo que «un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo», si bien hizo mención al rol del líder como aquel que en tiempos convulsos y ante retos difíciles es capaz de «inflamar» y de mostrar el camino, las dificultades y quien ofrece su guía al equipo para, con humildad, alcanzar las metas a través del «think big, act small». Carreño es un líder participativo, un castellano y leonés convencido de tres elementos que pueden ser la clave para el presente y futuro de éxito:

  • Hay talento, al menos en la misma medida que en el resto de comunidades autónomas, que hay que tratar de fomentar, retener y atraer.

  • Las empresas deben apostar por la formación como elemento facilitador del cambio.

  • Castilla y León es una tierra «exigente, demandante y dura que ha arraigado en nosotros la cultura del sacrificio y del esfuerzo».

José Manuel Temiño, consejero delegado del Grupo Antolín, en mi opinión líder ejecutivo, orientado a la toma de decisiones y a resultados, destacó la vocación del grupo y su verdadera apuesta por la I+D+i para el desarrollo de la creatividad y tecnología propia, que dé soluciones a los problemas planteados por sus clientes. Esta apuesta tiene su traducción en cifras, ya que su equipo en estas áreas está formado por más de 800 personas y el 3% de su facturación anual se dedica investigación, desarrollo e innovación, palabras mayores, teniendo en cuenta que es la segunda empresa en volumen de facturación de la región, superando los 2.225 millones de euros en cifra de ventas.

Tras unas breves palabras de Begoña Hernández, viceconsejera en funciones de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, pasamos a compartir impresiones con premiados, asistentes y organización en el vino español, ya con el pensamiento puesto en los retos y tareas de la jornada siguiente.

II Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo

Organizador: Ediciones La Meseta

28 de mayo de 2015, Auditorio de la Feria de Valladolid

Categorías y premiados:

  • Premio de Honor: José Manuel Temiño, consejero delegado del Grupo Antolín.

  • Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León: Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte.

  • Mejor Directivo de Multinacional ubicada en Castilla y León: Ismael de los Mozos, director de GlaxoSmithKline.

  • Mejor Directivo Financiero: José Manuel García Bejines, director general financiero de Queserías Entrepinares.

  • Mejor Directivo Comercial y Marketing: David Villagrá Blanco, director de Marketing de Facundo Blanco.

  • Mejor Directivo Recursos Humanos: David Herguedas Simón, director de Recursos Humanos de Gadea Grupo Farmacéutico.

  • Mejor Directivo Exportación e Internacionalización: Guillermo Pérez Valle, director comercial de Bodega Cuatro Rayas.

  • Mejor Directivo I+D+i: Enrique Cobreros, director de AEICE Construcción Eficiente.

  • Mejor Directivo Calidad: Enrique Valero Quintana, director general de Abadía Retuerta.

  • Directivo de Castilla y León que triunfa fuera: Daniel Carreño Álvarez, presidente de General Electric España y Portugal.

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