Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 28/09/2020 - 00:00

profesora con dos alumnos en una clase mirando un ordenador portátil

Las nuevas metodologías digitales fomentan la creatividad de los alumnos en las aulas. Aprender desde la tecnología motiva a los estudiantes, les hace razonar y encontrar soluciones más ingeniosas a los problemas que se les plantean como un reto por parte del profesor. Adquirir la Competencia Digital Docente para crear esos contenidos requiere conocimientos y destreza, que se estructuran mediante un máster especializado.

Los recursos digitales facilitan el aprendizaje en las aulas. Las nuevas generaciones, nacidas en la era digital, demandan contenidos cada vez más intuitivos y tecnológicos para aprender desde la curiosidad y el juego. En este sentido, un docente debe buscar en la competencia digital docente que:

1.    Los programas y APPs dotan de recursos al alumno de manera individualizada pero también para poder desarrollar su capacidad de trabajar en grupo. Es el caso de la robótica o la programación, dos de los pilares de la inclusión de la tecnología en las aulas.

2.    Los recursos audiovisuales que están a disposición del alumno en las redes le permiten ver desde su casa la lección, estudiarla, tener un debate interactivo online o presentar sus conclusiones.

3.    Los formularios digitales ayudan a los alumnos a evaluar sus conocimientos y analizar las estadísticas de aciertos, siendo un aliciente motivador para el estudio.

4.    Los recursos multimedia, a través de bancos de imágenes o vídeos, le ayudan al alumno a generar contenidos que, al mismo tiempo, pueden ser compartidos con otros compañeros.

5.    El e-Learning le ayudará a gestionar los recursos de la asignatura con mayor agilidad, calidad y motivación para los alumnos.

6.    La gamificación en las aulas, usar el juego como guía permite a los alumnos aumentar su diversión y experiencia a la hora de aprender.

7.    La realidad virtual y aumentada motiva e implica a los estudiantes y los convierte en protagonistas de su propio trabajo, con lo que se fomenta la autonomía y responsabilidad de los alumnos.

¿Qué competencias digitales debe aprender un docente?

Las competencias digitales docentes tienen cinco elementos fundamentales que debe afianzar todo docente que busque motivar a sus alumnos con la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula:

1.       El uso de la informática. El docente tendrá que identificar, localizar, recuperar, almacenar, analizar toda la información digital para determinar si es relevante para su clase el uso de las herramientas digitales.

2.       Elaborar y comunicar. Colaborar con otros docentes, participar en comunidades, interactuar a través de las herramientas digitales son otras de sus funciones. Así obtendrá un producto de gran calidad que cautivará a sus alumnos.

3.       Crear contenido digital. Saber elaborar los recursos necesarios propios, en caso de que no existan en redes los que necesita, es otra de las competencias del docente. Creará contenidos nuevos, multimedia, con los recursos que tenga a su alcance.

4.       Uso responsable de los recursos. Otra de las competencias digitales docentes es la relacionada con la protección personal, protección de datos o uso de los datos seguro y sostenible.

5.       Resolución de problemas. Elegir la herramienta adecuada para resolver los problemas usando la tecnología es otra de sus competencias, y formarán parte de la resolución de numerosos ámbitos de la vida académica o profesional de sus alumnos.

El Marco Común de las Competencias Digitales Docentes

El máster universitario en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente está dirigido a profesores de todas las etapas de formación. La titulación de la Universidad Isabel I para el curso 2020-2021 ha sido autorizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el 25 de junio de 2020, previa verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).

Certificado de la Competencia Digital Docente

Sigue los parámetros definidos en el Porfolio de la Competencia Digital Docente, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), del 31 de octubre de 2017. El Porfolio de la Competencia Digital Docente es un servicio para la adquisición, desarrollo, reconocimiento y mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y el registro de las experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación. Es decir, que cualquier docente que tenga experiencia en la enseñanza de las TIC puede solicitar el reconocimiento de su competencia en esta materia y desde el INTEF se acreditará su nivel competencial, para la emisión de credenciales digitales abiertas.

En caso de que el docente no tenga la experiencia que se requiere para obtener la certificación a través del máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente.

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