Andrea Sánchez Vicente Docente del Máster en Formación del Profesorado
Mar, 21/02/2023 - 09:34

Idioma, lengua materna.Lengua materna.

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XLVIII)

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM). Esta efeméride fue declarada por la UNESCO el 17 de febrero de 1999 y, posteriormente, el 8 de junio de 2007 fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se estableció con el propósito de promover y proteger todas las lenguas habladas por los diferentes pueblos del mundo, así como para concienciar sobre el valor de las lenguas y del multilingüismo. El DILM rinde homenaje al Movimiento por la Lengua Bengalí, ya que en 1952 la policía y el ejército pakistaní (que ocupaba en aquellos años Bangladesh) atacó a un grupo de manifestantes que defendía su derecho a utilizar su lengua y muchos fueron asesinados.

Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para comprobar cómo los derechos lingüísticos de los hablantes han sido violentados: en España, durante el franquismo, las lenguas que hoy son cooficiales fueron perseguidas y silenciadas, como ya lo habían sido en el pasado con otros regímenes autoritarios. Igualmente, los movimientos por la revitalización y cooficialidad del asturiano y el aragonés están viendo actualmente cómo sus propuestas y reivindicaciones son ridiculizadas y bloqueadas.

De la misma manera, sin alejarnos de territorios ahora mayoritariamente hispanohablantes, nos encontramos con el caso de Latinoamérica, donde las lenguas indígenas no solo se convirtieron en lenguas minoritarias por la política homogeneizadora de la Corona española, sino que fueron claramente minorizadas. De hecho, algunos investigadores se decantan por hablar de «etnocidio lingüístico» y de la estrecha relación que existe entre la desaparición de muchas lenguas con la tremenda violencia ejercida sobre sus hablantes. Otros términos relacionados y acuñados por la sociolingüística serían los de glotofagia, lingüicidio o genocidio lingüístico, que, según la Wikipedia, consisten en el

proceso político-social mediante el cual la lengua de una determinada cultura desaparece parcial o totalmente, víctima de la influencia, en mayor parte directa y coercitiva, de otra cultura.

En nuestros días, y según datos de la UNESCO, desaparece, de media, una lengua cada dos semanas, lo que conlleva la pérdida de todo el patrimonio cultural e intelectual que estas contienen. Además, casi la mitad del total de lenguas que se hablan en el mundo en la actualidad (que se cree que son unas 6000) se encuentran en peligro de extinción. Pero esto no queda aquí: el 40 % de la población mundial no puede acceder a la educación en una lengua que hable o que entienda, lo que tiene un impacto clarísimo en la alfabetización y nivel de estudios de estas personas. En este sentido, este hecho contraviene el cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, centrado en no dejar a nadie atrás y en fomentar la inclusión plena en materia de educación.

Llegados a este punto, cabría preguntarse ¿por qué es importante conservar la diversidad lingüística? Como ya se ha esbozado previamente, una lengua no solo implica un hecho lingüístico, sino que representa el patrimonio cultural e intelectual de la sociedad en la que se habla y supone una visión del mundo propia, que se pierde irremediablemente con la muerte del último de sus hablantes. Esto sucedió el año pasado con la muerte de la chilena Cristina Calderón, última hablante del idioma yagán.

Por tanto, en nuestras manos está, como habitantes de este mundo, no solo respetar, salvaguardar y cuidar esta riqueza con la que contamos, sino también visibilizarla y celebrarla.

Cartel del Día Internacional de la Lengua Materna.

Referencias

Rivas Molina, F. (17 de febrero de 2022). Muere en Chile Cristina Calderón, la última hablante del idioma yagán. El País.

Wikipedia. (s.f.). Glotofagia.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.