Daniel Aquillué Domínguez Docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Vie, 10/02/2023 - 09:07

Marquesa de Villafranca pintando a su marido. Obra en el Museo del PradoLa marquesa de Villafranca pintando a su marido. Obra en el Museo del Prado.

Serie: 'Haciendo Historia' (XCIII)

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con dicha ocasión me gustaría hablar en las siguientes líneas de algunas mujeres que fueron relevantes para las ciencias de diverso tipo en el siglo XVIII. Aquella época fue conocida como el “Siglo de las Luces” o la “Ilustración”, por todo el movimiento cultural y científico que se dio en Europa y América, si bien circunscrito a las élites.

Se conocen grandes nombres de ilustrados franceses: Montesquieu, Voltaire, Rousseau. ¿Pero acaso no hubo Ilustración en España? Claro que la hubo: Feijoo, Mutis, Azara, el conde de Aranda, Císcar…  ¿Y mujeres ilustradas? Pues también, aunque a nivel general no se les tenga tan presentes. De ahí, la necesidad de vindicarlas. A finales del siglo XVIII destacaron escritoras y políticas, pioneras del feminismo, como la británica Mary Wollstonecraft y la francesa Olympe de Gouges.

En España también las hubo, como la traductora y escritora Inés de Joyes o la pintora Tomasa Palafox. Pero quiero destacar a dos aragonesas. En primer lugar, a María Andresa Casamayor. Natural de Zaragoza, hija de comerciantes, en 1738, a los 17 años, publicó el libro de matemáticas Tyrocinio Arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas, uno de los primeros libros de ciencia escrito por una mujer española. Este libro tenía, además, una clara vocación didáctica.

María Tomasa de Palafox, 1805. Fuente: Museo del Prado.

María Tomasa de Palafox, 1805. Fuente: Museo del Prado.

Por otro lado, la también zaragozana Josefa Amar y Borbón (1749-1833). Esta mujer, de familia noble, se vio reconocida en vida como una gran ilustrada. En 1782 fue nombrada socia de mérito de la Sociedad de Amigos del País. La historiadora Victoria López Cordón escribió de ella que viendo sus escritos y sus abundantes referencias bibliográficas debió ser un ratón de biblioteca. Josefa Amar y Borbón fue traductora y escritora, muy preocupada por la educación de las mujeres. En 1789 publicó Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, y en 1790 publicó el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. A lo largo de su vida no dejó de leer, de participar en la esfera pública y de luchar por la educación.

Bibliografía:

Garcés Palacios, M. (2017). La conciencia de género y sus límites en el umbral del siglo XIX”. En Forcadell, C. y Frías, C. (coords.). Veinte años de congresos de Historia Contemporánea (1997-2016) [X Congreso de Historia Local en Aragón]. Institución Fernando el católico.

López-Cordón, Mª V. (2005). Condición femenina y razón ilustrada. Josefa Amar y Borbón. Prensas Universitarias de Zaragoza.

López-Cordón, Mª V. (ed.) (1994). Cortezo Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Cátedra.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.