Cristina Vega Maeso Profesora del Máster en Divulgación Científica
Mar, 18/05/2021 - 10:00

 

Cabecera del lema del día de los museos hoy

Imagen internacional del Día de los Museos. Campaña de ICOM.

Serie: 'Un viaje por la ciencia' (II)

En 1977, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebrada en Moscú se decidió establecer un evento anual que sirviese para focalizar el interés social sobre las tareas desarrolladas por los museos. Desde entonces, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el objeto de concienciar al público sobre el papel de los museos en la sociedad y hacer ver que 'los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos'. Para ello, cada año se elige un tema diferente que ponga de manifiesto las inquietudes de la sociedad en general y de los museos en particular.  El pasado 2020 el tema fue “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” y pese a tener que desarrollarse íntegramente online por las limitaciones de la pandemia mundial derivadas de la COVID 19, sus actividades fueron seguidas por un importante número de personas a través de las redes sociales.

Desde hace más de un año nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de esta pandemia que ha paralizado buena parte de las actividades sociales. Durante este tiempo el mundo entero ha estado centrado en luchar contra el virus y en sobrevivir. Para ello ha sido necesario evitar las reuniones, los viajes, la vida social, todo lo que implicase socializar fuera de nuestro espacio de convivencia familiar, renunciado a gran parte de nuestra cotidianidad poniendo por delante la seguridad y la salud de todos. En este momento, se empieza a ver algo de luz gracias a los esfuerzos de la ciencia por desarrollar una vacuna y nuestro principal deseo es recuperarnos y mirar hacia el futuro, volver a ser los que éramos o ser otros nuevos. El ICOM consciente de este deseo general, ha elegido para las actividades de Dia Internacional de los museos 2021 el tema, en 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'.

Pese a todo por lo que estamos pasado y sabiendo que aún queda un importante camino para vencer al virus, tenemos mucho que celebrar y el 18 de mayo los museos multiplicaran su oferta para celebrar su día. Por eso este año el ICOM invita 'a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente'.

ICOM este año

El año 2021 ha sido muy duro en general para el sector cultural que aún sufre las consecuencias de las restricciones de circulación y agrupación de personas. Estas limitaciones no han sido ajenas a los museos han tenido limitar sus aforos e, incluso, cerrar sus puertas en más una ocasión. Perfectamente podrían haberse centrado en sus otras funciones y haber seguido trabajando a puerta cerrada. Sin embargo, su vocación de servicio social les hizo reinventarse y acelerar un proceso que ya había empezado hacía un tiempo con la digitalización de sus fondos y la exploración de nuevas formas de difusión.

Podemos decir, por tanto, que han estado a la altura y no han dejado de ofrecer un servicio, que sus puertas han estado cerradas, pero ellos no lo han estado, han puesto a disposición de la sociedad talleres, publicaciones, visitas virtuales, intentando que olvidásemos, incluso que entendiésemos la situación por la que se estaba pasando a través de jornadas o talleres sobre la COVID. Estoy totalmente segura de que compartirán buena parte de su programación online. No sé si se convertirán en verdaderos espacios híbridos, pero sí que la ventana al mundo que han abierto no la van a cerrar. El futuro es difícil de adivinar, pero este es el momento de repensar juntos, de compartir todo lo que se ha puesto en práctica durante este tiempo y de mirar hacia delante. Cerrados por pandemia, pero abierto por vocación los museos han demostrado su gran capacidad de adaptación y su vocación de servicio público.

Nos vemos en los museos el próximo 18 de mayo. Para conocer las actividades de este DIM 2021 se puede consultar el mapa interactivo.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario