Blanca Flor Herrero Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mar, 18/05/2021 - 09:00

Museo de Zamora

Vista exterior del Museo de Zamora. Autora: Blanca Flor Herrero Morán.

Serie: 'Haciendo Historia' (XLI)

El Museo de Zamora tiene una historia digna de conocer, reconocer y recuperar.

Fue inaugurado de forma simbólica por el rey Alfonso XII en 1877 aprovechando su visita para la apertura del curso académico del primer Instituto de la provincia, institución con la que compartió sede durante más de tres décadas (Herrero, 2019).

Inicialmente, el entonces denominado Museo arqueológico y artístico de la provincia de Zamora no se abrió al público por falta de piezas que exponer. En el primer catálogo inventario redactado sobre el Museo en 1846, Velasco (1958) recoge la existencia de 103 obras de las que apenas hay treinta cuadros que merezcan atención, 'estando todos reunidos en una sala de la Jefatura Política, por no haber sido posible hallar local para colocarlos adecuadamente' (p. 20). A su vez, en esos primeros momentos, diversos autores han señalado la cifra de 114 cuadros, dato que alude a la consideración de la primigenia institución a la que también se le denominaba Museo de pinturas (Barrón, 1977, p. 17), (Madoz, 1984, p. 201) y (Ocejo, 2002, p. 239).

En 1911 se efectúa su apertura en la iglesia del Convento de las Marinas, cuya demolición en 1975 provocó que los fondos se depositaran temporalmente en el antiguo Hospital de la Encarnación.

Desde 1998 el Museo de Zamora cuenta con una sede propia cuyo proyecto arquitectónico, diseñado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, ha recibido diversos premios. El conjunto museístico está formado por tres espacios: el palacio renacentista del Cordón (donde se ubican la biblioteca, el salón de actos y la sala de exposiciones temporales), el módulo cúbico (dedicado principalmente a la exposición permanente) y la iglesia de Santa Lucía (destinada a almacén).

Los fondos del museo se han incrementado de forma paulatina y se agrupan en dos grandes secciones, Arqueología y Bellas Artes, que permiten conocer, reconocer y recuperar una parte del patrimonio de la provincia de Zamora. El Museo cuenta con una muestra representativa de obras procedentes de los diferentes momentos históricos y estilos artísticos que se han desarrollado en la provincia.

Actualmente, dentro de su exposición permanente se exhiben cinco lienzos que se enumeraban en el primer inventario: La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, El Descendimiento, San Jerónimo escuchando la trompeta del Juicio Final, Jacob ante su padre Isaac y La matanza de los inocentes. Dentro de este quintero pictórico, las cuatro últimas obras citadas proceden del desaparecido Monasterio de San Jerónimo que fue desamortizado en el siglo decimonónico (Isidro, 2021).

La historia del Museo de Zamora es una historia de recuperación del patrimonio provincial que ha permitido preservarlo y conservarlo de su pérdida, desaparición, destrucción, manipulación, venta…

En suma, el Museo de Zamora es digno de visitar y conocer porque cuenta con numerosas microhistorias que se pueden y/o deben recuperar ya que nos permiten imaginar y reimaginar aventuras, hitos y anécdotas ligados a su contenido y a su continente.

Bibliografía:

Barrón, E. (1977). Un escultor olvidado. Villena.

García, R. (2006). Guía del museo de Zamora. Consejería de Cultura y Turismo.

García, R. (2017). Una visita, mil historias y otra mirada al museo de Zamora. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35, 1197-1213.

Herrero, B. F. (2019). El patrimonio del Instituto Claudio Moyano de Zamora. Junta de Castilla y León.

Isidro, C. A. (2021). El arte de los monasterios jerónimos de la provincia de Zamora. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Madoz, P. (1984). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Castilla y León: Zamora. Ámbito.

Ocejo, N. (2002). Estudio del grupo escultórico de Viriato de Eduardo Barrón. Studia zamorensia, 2 (6), 229-252.

Velasco, V.  (1958). Catálogo inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Diputación de Zamora.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario