José Manuel López Jiménez Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Vie, 29/04/2022 - 11:00

día del trabajador

Día internacional del trabajador y los retos del futuro.

Serie: 'El Derecho Responde' (CLIX)

Hoy, día 1 de mayo, se celebra mundialmente el Día Internacional de los Trabajadores, en el que es considerado como el principal evento de reivindicación del movimiento obrero.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, en concreto a los hechos sucedidos en Chicago en pleno apogeo de la Revolución Industrial, y que devinieron en la llamada “Tragedia de Haymarket”, en referencia a la plaza donde sucedieron los hechos que hoy recordamos. Lo cierto es que el aumento de la industrialización conllevó en su momento un empeoramiento de las condiciones laborales, lo que a su vez generó el nacimiento de los movimientos obreros.

Así, el 1 de mayo de 1886, se produjeron diversas manifestaciones y protestas en las que se reclamaba la jornada de ocho horas. En realidad, dicha jornada había sido establecida por la llamada Ley Ingersoll en 1868, pero la práctica llevaba a los estados de la Unión a ampliarla hasta incluso 14 y 18 horas.

De aquellas manifestaciones y de la revuelta de Haymarket se produjo la muerte de un policía, así como un posterior tiroteo que dejaría 38 muertos más y cerca de 200 heridos. Hasta 8 líderes sindicales fueron condenados, de los cuales cinco lo fueron a pena capital. La jornada de 8 horas se consiguió efectivamente a finales de ese mismo año.

En la actualidad, aquellas reivindicaciones que ya parecen alejadas en el tiempo, dejan paso a nuevos retos que tanto trabajadores como empresarios deben afrontar.

día del trabajador

Fecha señalada en el calendario para conmemorar el día del trabajador.

Si bien la jornada de 8 horas en su regulación legal es ya cosa del pasado, aspectos como la conciliación de la vida laboral, profesional e incluso académica, deben no sólo ser regulados, sino llevados efectivamente a la práctica.

La progresiva mejora de las nuevas tecnologías ha generado nuevos riesgos para la seguridad y salud laboral, en la cual es cada día más difícil el distinguir entre la jornada de trabajo y tiempo libre, dada la facilidad de acceso y todos los recursos disponibles.

Asimismo, la igualdad de oportunidades continúa siendo un reto para nuestra sociedad, no únicamente en términos de justicia social, sino también como medida de competitividad de nuestro mercado de trabajo, asegurando así que todos dispongamos de las mismas condiciones para acceder a un puesto de trabajo y progresar en nuestra carrera profesional.

En los objetivos de desarrollo sostenible la ONU se marca como ODS número 8 el “trabajo decente y crecimiento económico”, pues no es posible considerar que una sociedad mejora, si aquellos que tienen la responsabilidad de hacerla crecer, no gozan de bienestar y salud personal y profesional.

En definitiva, en el día de hoy, 1 de mayo, recordamos a todas aquellas personas que aportaron su esfuerzo e incluso su seguridad personal a mejorar las condiciones de trabajo de todos sus compañeros, condiciones de las que hoy hacemos uso quienes tenemos un empleo, y que nos invitan a no dejar nunca de seguir reivindicando una situación laboral digna que contribuya al bienestar de nuestra sociedad en su conjunto.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.