Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 03/02/2023 - 14:27

Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es una enfermedad compleja que requiere de la intervención de muchos especialistas, tanto para la detección como en el diagnóstico y el tratamiento. Cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se recuerdan los avances tecnológicos o la necesidad de aumentar la investigación para dar respuesta a una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Esta enfermedad se origina cuando un grupo de células del organismo crece de forma anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa, denominado tumor, excepto en las leucemias (cáncer de la sangre). La agresividad de la enfermedad puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en otros órganos y tejidos del organismo, que están distantes al origen de la enfermedad, ya que se puede trasladar a través del sistema linfático o sanguíneo.

En el cuerpo humano, las células crecen y se dividen para crear nuevas células a medida que el organismo las necesita. Si una célula normal envejece o se daña, el cuerpo tiene la capacidad de generar una nueva. No obstante, en el caso del cáncer, la célula se descontrola. Las células viejas o dañadas sobreviven, en lugar de morir, de manera que se forman nuevas células cuando no son necesarias y este proceso provoca el tumor.

Los genes de las células son los encargados de controlar la producción de las células en el organismo. En las células cancerosas se producen alteraciones moleculares que provocan cambios en su funcionamiento normal. Estas alteraciones pueden dividirse en: tumores benignos, aquellos en los que se produce un aumento en el número de células, pero la estructura y función de ellas es normal; y tumores malignos, que son aquellos que son denominados cáncer.

El cáncer en el mundo y en España

Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año se diagnostican en el mundo 18 millones de nuevos casos y el número de defunciones alcanza los 10 millones de personas, según los últimos datos oficiales publicados en 2020. Esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos datos oficiales revelan que en 2020 hubo 663.200 personas enfermas de cáncer, que representan al 1.66% de la población mayor de 15 años, de las cuales, el 54% de los pacientes son mujeres. Y las estancias hospitalarias por cáncer alcanzaron la cifra de 2.868.838 pacientes, el 7.7% del total de las estancias hospitalarias. De estos pacientes, el 73.2% alcanzó la curación o mejoría y el 17% falleció.

Infografía de datos oficiales del INE.

La Sociedad Española de Oncología Médica en el informe "Las cifras del cáncer en España 2022", sin incluir el posible efecto de la COVID-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Así se estima un total de 280.100 nuevos casos frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

Diagnósticos en 2023

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los nuevos pacientes con cáncer que se diagnosticarán durante 2023 alcanzarán la cifra de 192.996. Los datos estadísticos revelan que los más frecuentes serán los diagnósticos de cáncer colorrectal (42.721, el 22%), mama (35.001, el 18%), pulmón (31.282, el 16%), próstata (29.002, el 15%) o vejiga urinaria (21.694, el 11%).

La SEOM revela que otros cánceres significativos en 2023 son los linfomas no hodgkinianos (9.943, el 5,1%), el cáncer de páncreas (9.280, el 4,8%), el cáncer de riñón (8.626, el 4%), el melanoma maligno cutáneo (8.049, el 4%), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.882, el 3,7%), cáncer de útero (7.171, el 3,7%), de estómago (6.932, el 3,5%) y de hígado (6.695, el 3,4%). A estas cifras se sumaría un 18% de otro tipo de cánceres más minoritarios.

Elaboración propia.

Según estas mismas fuentes, las mujeres padecerán más cáncer de mama (35.001) o de colon y recto (16.364), mientras que los hombres serán diagnosticados mayoritariamente de cáncer de próstata (29.002), de colon y recto (26.357), pulmón (22.266) o vejiga urinaria (17.731).

Prevención de la enfermedad

Los estudios realizados por la OMS indican que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden llegar a ser evitables reduciendo los factores de riesgo y aplicando hábitos de vida saludables, que aumentan las probabilidades para prevenir o reducir los riesgos de desarrollar la enfermedad. Algunos de los consejos para la prevención se orientan a mantener una vida libre de tabaco y nicotina, conservar un peso saludable entre el 19 y el 25 de Índice de Masa Corporal (IMC) para mantener un buen estado de salud y calidad de vida, realizar actividad física diariamente, protegerse de la exposición solar o seguir una dieta saludable. Otros consejos del organismo internacional se orientan hacia la vacunación contra el papiloma humano o la hepatitis B, ya que los estudios médicos han demostrado que estos virus aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino respectivamente.

Detección precoz y cribado

La detección precoz y el cribado de la población, a partir de determinada edad, reduce considerablemente la mortalidad, ya que los tratamientos actuales son más efectivos cuanto antes se detecten los síntomas. En el diagnóstico precoz influyen el conocimiento de los síntomas de los distintos tipos de cáncer para acudir al médico ante las primeras anomalías, el acceso a los servicios clínicos de evaluación y diagnóstico o la deriva del paciente a los servicios de tratamiento. Los programas de cribado de la población, por su parte, se basan en la existencia de factores de riesgo o edad y ayudan a detectar algunos cánceres en sus primeros estadios.

Los tratamientos contra el cáncer hoy en día van encaminados a curar la enfermedad o, en su defecto, a convertirla en crónica. Todos ellos tratan de bloquear la anomalía genérica de la célula cancerosa y estimular el sistema inmune de la persona para bloquear su posible metástasis a otros órganos. Son tratamientos personalizados que aportan a cada paciente, el tratamiento de oncología, radioterapia y hormonoterapia necesarios para bloquear el crecimiento o diseminación de las células a otros órganos del cuerpo.

Cuidados paliativos

Es importante destacar los cuidados paliativos para los enfermos de cáncer de manera que se apliquen de una manera integral. El Observatorio Contra el Cáncer revela que solamente el 25% de los equipos de cuidados paliativos en España cuenta con trabajadores sociales, que dedican menos del 50% de su jornada laboral, a prestar esta atención. Este déficit conlleva una dependencia del servicio de salud mental de Atención Hospitalaria. La falta de información o de herramientas para afrontar la fase final de la vida, se acrecientan por la dificultad añadida en esta etapa de la vida al no poder elaborar planes terapéuticos personalizados.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el 66% de las personas que sufren esta enfermedad, desearía morir en su propio domicilio, aunque sólo el 31,6% lo hizo en el año 2020, derivado también de la pandemia por covid-19. España necesita seguir mejorando el Sistema Nacional de Salud para ofrecer a las personas con necesidades paliativas un servicio de equidad, que llegue al 100% de la población que lo necesita.

Investigación

La investigación es otro de los pilares de la enfermedad. España se consolida como uno de los países más competitivos en atracción de fondos europeos en el ámbito del cáncer, con capacidad de liderazgo, y manteniéndose en el Top 10 de los países que más publican sobre cáncer, indica el Observatorio Contra el Cáncer.  La proliferación de ensayos de patrocinio privado ha aumentado en los últimos años, centrando los esfuerzos en aquellos cánceres que tienen mayor incidencia entre la población como son el colorrectal, el de pulmón y el de mama.

Referencias

Ariadna. (s. f.).

Cáncer. (2022, 3 febrero).

De la Salud, A.7.M. (2018, 31 octubre). Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado.

Global Action Plan for the prevention and control noncomunicable deseares. 2013-2020. (2021).

Home | Redecan. (s. f.).

Infografía de enfermos contra el cáncer 2020. (2021, febrero). https://www.ine.es. Recuperado 3 de febrero de 2023.

La incidencia del cáncer continua en ascenso. (2021, 11 octubre). Noticias ONU.

Resumen ejecutivo. Problemas actuales, elementos de mejora y desafíos futuros de los cuidados paliativos en la población oncológica. (2021). Observatorio contra el cáncer.

Segundo informe sobre investigación e innovación sobre el cáncer en 2021. (2023, enero). https://observatorio.contraelcancer.es/sites/default/files/informes/Comprometidos con la investigación en cáncer 2 REDUCIDO.pdf. Recuperado 3 de febrero de 2023.

serendipia.com. (s. f.). Día Mundial contra el Cáncer. diainternacionalde.com.

The International Agency for Research on Cancer (IARC). (s. f.). Global Cancer Observatory.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.