Ana Caño Girón Área de Innovación Educativa
Vie, 21/04/2023 - 09:17

Herramientas tecnológicas en educaciónHerramientas de innovación educativa.

¿Somos suficientemente innovadores?

Lo primero de todo, debemos responder a la pregunta ¿qué es innovar?

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra innovar como

«mudar o alterar algo, introduciendo novedades».

Hoy en día la educación online —y por tanto la docencia online— se encuentra en continuo desarrollo y evolución. Por ello, en ocasiones podemos sentirnos desactualizados o perdidos en este proceso. Desde el Departamento de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I queremos presentar metodologías, buenas prácticas, herramientas y aplicaciones que actualmente se encuentran en el ápice de la innovación educativa en enseñanzas superiores.

Al encontrarnos delante de una pantalla, como docentes online debemos intentar ir más allá, ya que normalmente la utilización de recursos asíncronos deshumaniza el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que debemos tener muy presente cómo debemos dinamizar el aula para que nuestro alumnado no se sienta solo o desamparado en esta carrera de fondo.

¿Cómo podemos unificar esta deshumanización del aula con la idea de ser creativo e innovador?

Lo principal es nutrirnos de las nuevas tendencias que surgen día a día, como docentes es esencial la continua formación. La metodología STEAM, la inteligencia artificial, el metaverso y la realidad virtual o el machine learning (aprendizaje automático) son las nuevas tendencias educativas que han surgido. Uno de los objetivos principales de todas ellas es acercar a las personas dentro del mundo digitalizado intentando que la experiencia virtual sea cada vez más «real» y cercana.

Por todo ello, como docentes en la era digitalizada debemos tener claras ciertas actitudes ante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las funciones principales es la de dinamizar el aula para que el alumnado sienta que lo guiamos en todo el proceso y que, como en una clase síncrona o presencial, sea posible que todos ell@s interactúen. Para ello, debemos ser un ejemplo a seguir y desde un inicio debemos escribir en los foros, plasmar las fechas importantes en el calendario académico, contestar las dudas que surjan en el proceso o abrir un debate sobre un tema que se ha de tratar. Pero la diferencia entre un docente online y un docente online innovador es la forma de llevar a cabo dichas dinámicas introduciendo novedades en su desarrollo.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cómo podemos cambiar la monotonía de dinamizar las aulas. En los últimos años el uso del audio se ha generalizado en todos los espacios; por ejemplo, los podcast son una herramienta a la orden del día. Por ello es un recurso con múltiples posibilidades y una forma de acercarnos a nuestros alumnos. A través del audio podemos llevar a cabo feedback, presentación de actividades, plantear debates, recordatorios, entrevistas, exposición de casos prácticos

Las redes sociales pueden ser un buen instrumento para nutrirnos de ideas sobre dinámicas y temas que tratar dentro de nuestras aulas. No obstante, también podemos utilizarlas dentro de nuestros recursos para desarrollar diversas dinámicas, como, por ejemplo, desarrollar un debate en Twitter o la presentación de un proyecto desde YouTube o por medio de la red social Twitch en streaming o TikTok.

Asimismo, no debemos perder la curiosidad, por lo que os aconsejamos «echar un vistazo» a las tendencias que siguen otros profesionales o instituciones de la misma área de conocimiento. Este invierno dos compañeras del Área de Innovación Educativa, Ana Cristina García y Pilar Ruiz, viajaron al 9.º Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey y, entre sus múltiples espacios, herramientas y proyectos, me gustaría destacar al «Profesor Holograma», una proyección bidimensional del profesor a tiempo real dentro del aula, que consiste en poder escuchar, ver e interactuar con un docente o varios en distintas localizaciones al mismo tiempo.

Profesor Holograma, Tecnológico de Monterrey.

Profesor Holograma, Tecnológico de Monterrey.

Os animamos a seguir siendo creativos en vuestras aulas. Y por ello, a continuación, os presentamos algunas de las herramientas y/o aplicaciones que pueden ayudaros a la dinamización e interacción con el alumnado.

  • Audacity: aplicación de software libre para la creación de grabaciones y edición de audios.
  • Whiteboard.chat: pizarra interactiva que permite la colaboración en línea entre docentes y estudiantes.
  • Widar: aplicación para la creación de contenidos 3D a partir del escaneo de objetos.
  • Deck.Toys: plataforma de aula en línea que permite por medio de caminos de aprendizaje (múltiples dinámicas de gamificación) ayudar a interiorizar el contenido al alumnado.

Deck.Toys. Ejemplo de dinámica.

Deck.Toys. Ejemplo de dinámica.

Recursos bibliográficos

Covarrubias Hernández, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160.

Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E. y Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870.

Tecnológico de Monterrey. (s. f.).

 

 

 

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