Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 22/08/2022 - 10:22

Imagen del ratón Pérez

Imágenes del ratón Pérez en la página oficial de la casa-museo de Madrid. Fuente: Casa Museo del Ratón Pérez.

Si eres niño y hoy se te mueve un diente, es posible que si se te cae y lo dejas debajo de la almohada el Ratoncito Pérez lo recoja esta noche, en la jornada en la que se celebra el Día Nacional del Ratoncito Pérez. Este simpático personaje celebra su fiesta dos veces al año, una es el 22 de agosto y otra el 28 de febrero. Es considerado como uno de los personajes favoritos de la infancia de los niños, especialmente en Estados Unidos a partir de la década de 1920, cuando se inició una campaña publicitaria para animar a los niños a cepillarse los dientes, comer verduras y tomar aire fresco. Así, en 1927, Esther Watkins Arnold dio vida al hada de los dientes y lo llamó El Ratoncito Pérez. Y al mismo tiempo, Sir Arthur Conan Doyle publicó varias fotografías de dos niñas rodeadas de hadas (con un montaje) para demostrar que existían las hadas y los gnomos.

Sea como fuere, la leyenda del Ratoncito Pérez se ha extendido por buena parte del planeta y son pocos los países del mundo que no tienen esta tradición entre los que se encuentran Malasia, Pakistán o Japón. Sin embargo, si se sigue fielmente esta ilusión infantil en los países de Iberoamérica donde se denomina Ratón Pérez. En los países anglosajones como Inglaterra, Estados Unidos o parte de Canadá se le llama Tooth Fairy; en Francia se le conoce con el nombre de Le petit Souris, o Petisú; en Italia, Fatina Dentina o Topolino y en China, Ratai-Chi.

En España el Ratoncito Pérez cuenta con su propia casa-museo, en la primera planta de la Calle del Arenal de la capital española, donde antiguamente había una confitería. Si curioseamos por su página web descubrimos que el nombre del ratón Pérez es Maxi y que fue nombrado Ratón Pérez III en 1881 por un periodo de 220 años. Su historia se relaciona con la del rey Alfonso XIII, al que hoy en día se le conoce como el rey niño Buby, un apelativo cariñoso utilizado por su madre, la reina maría Cristina de Habsburgo que es de origen autro-bávaro y que significa cariñosamente “niño”. La historia señala que el jesuita Luis Coloma escribió este cuento para el futuro rey Alfonso XIII, en 1894, al que se le cayó un diente cuando tenía 8 años.

La tradición del ratoncito Pérez

Este simpático ratoncillo que se cuela cada noche en los hogares de millones de niños a los que se les cae un diente para dejarles una moneda (o un billete) cuenta con una familia que le ayuda en su tarea. En la casita museo del Ratón Pérez nombran a Katalina, su compañera y a sus hijos Adelaida, Elvira y Adolfo. Su casa es una gran caja de galletas Huntley. Y una puerta de acceso a su casa se encuentra, como curiosidad en la estación Banco de España del Metro de Madrid.

Siguiendo la leyenda de este personaje infantil, destacan que alrededor del mundo existe un gran equipo de corresponsales que actúa en las distintas sedes del planeta, facilitando información Maxi Pérez, para que los niños coloquen sus dientes recién perdidos bajo la almohada por la noche y reciban la visita del Ratón Pérez.

Y es que tanto las canciones populares como los cuentos e incluso Disney, que estrenó en Hispanoamérica la película ‘El Ratón Pérez 2’, bajo la dirección de Andrés G. Schaer, en enero de 2009 y que en España se tituló ‘Pérez, el ratoncito de tus sueños 2’ han servido para aumentar esta tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Referencias

Casa del Ratón Pérez. Web oficial.

Día Nacional del Hada de los Dientes. 22 de agosto.

Pérez, el ratoncito de tus sueños. Filmaffinity.com

Wikipedia. Ratoncito Pérez.

Fotografía de Sir Arthur Conan Doyle. El confidencial.com

Libro de Esther Watkins Arnold.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.