Elisa M. Profesora de Derecho de la Universidad Isabel I
Mar, 14/04/2020 - 11:05

ley arrendamiento

- ¿Habrá en 2020 otra reforma de la LAU?

- La respuesta, según todo apunta, es que  y no tardará muchos meses en producirse. No obstante, se centrará en los deshaucios por impago de alquiler. Dicha reforma de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos precisamente se hará para tratar de paliar los efectos que la situación actual de pandemia por el COVID-19 está generando en España.

En marzo de 2020, asistíamos a la reforma de los desahucios hipotecarios para, mediante una serie de medidas urgentes, proteger a aquellos colectivos más vulnerables que no tienen recursos para pagar sus hipotecas, bien porque se han quedado parados, o bien porque se encuentran que su empresa ha hecho un ERTE por la pandemia.

El problema entendemos que se encuentra en materia de arrendamientos urbanos pues, como ya tuvimos ocasión de exponer en una entrada en el blog anterior, en pocos meses asistimos el año pasado a varias reformas de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, la última en marzo de 2019. ¿A quién beneficiaban esas reformas? Parece que de dicho texto legal no existe unanimidad en si beneficia más al arrendador o al arrendatario.

Pues bien, en este punto, cabe preguntarse ¿por qué en este momento cuándo existen otras leyes que tardan años en entrar plenamente en vigor, como por ejemplo, la Ley del Registro Civil de 2011? Pues parece que, el aumento de las familias vulnerables que no pueden hacer frente al pago de los arrendamientos mensuales, refuerza la necesaria reforma de la LAU.

¿A qué artículos de la LAU afectará? Sin saber el grado de modificación de esta norma ni los preceptos en concreto, lo cierto es que:

  • El Gobierno actuará mediante Real Decreto para intentar frenar los desahucios por impago de alquiler, imponiendo unas medidas urgentes.
  • Destaca que es una cuestión que no estaba incluida inicialmente en el pacto programático entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo de coalición, pero dada la situación actual, ya se hace preciso.

Mientras, son numerosas las muestras de ayuda de muchos inquilinos españoles que, ante la situación vulnerable de sus arrendatarios provocada por el coronavirus, han decidido aplazar el pago de las cuotas de alquiler, e incluso condonar algunos meses hasta que la situación cambie.

¿Conoces a alguien en esta situación? Esperemos que todo mejore en poco tiempo, y volvamos a la normalidad deseada.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Añadir nuevo comentario