María Nieves Alonso Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Isabel I
Mar, 16/04/2019 - 09:54

Derechos autor contenidos internet

- ¿Repercutirá en beneficio de los creadores las nuevas medidas propuestas en la directiva europea «sobre los derechos de autor en el mercado único digital»?

- El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles 26 de marzo la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital cuyo objetivo será garantizar que los derechos y obligaciones de la legislación sobre derechos de autor también se apliquen en internet. Asimismo, propone proteger que los autores y los titulares de derechos reciban una parte equitativa del valor que se obtiene por la utilización de sus obras.

La evolución de las tecnologías digitales ha provocado la aparición de nuevos modelos de negocio y ha reforzado el papel de internet como mercado principal para la distribución y acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. En este contexto, los titulares de derechos se enfrentan a dificultades cuando intentan conceder bajo licencia sus derechos y obtener una remuneración por la distribución en línea de sus obras. La Directiva obliga a los grandes proveedores de servicios de internet (p.ej. YouTube) o los agregadores de noticias (p.ej. Google News) a pagar a los creadores de contenidos una contraprestación por sus creaciones.

Bajo esta esencia, la propuesta prevé medidas destinadas a mejorar la posición de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación de sus contenidos por parte de servicios en línea que permiten acceder a contenidos cargados por los usuarios. El artículo 17 del texto aprobado por el Parlamento, establece que los proveedores de servicios de la sociedad de la información cuya actividad consista en almacenar y facilitar el acceso a grandes cantidades de contenidos cargados por sus usuarios, deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los acuerdos celebrados con los creadores y autores, para impedir que estén disponibles sus obras y contenidos sin autorización de los mismos.

La nueva regulación exige a las plataformas digitales el deber de asegurarse de que los contenidos protegidos cuentan con la autorización de los titulares de derechos, ya que las plataformas obtienen grandes cantidades de ingresos por este servicio.

Se configura de este modo un nuevo derecho para las editoriales de prensa con el fin de facilitar la concesión de licencias de sus publicaciones en línea, la recuperación de su inversión y el respeto de sus derechos.

En general, se espera que las medidas propuestas puedan tener, a medio plazo, un efecto positivo sobre la producción y la disponibilidad de contenidos, así como sobre el pluralismo de los medios de comunicación, en beneficio de los consumidores.

Entrada publicada el 16/04/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

En el seno del Parlamento Europeo se ha logrado un acuerdo político con el fin de adaptar las normas de la propiedad intelectual al mundo actual, en el que los servicios de transmisión de música, las plataformas de vídeo sobre demanda o de contenidos colgados por el usuario se han convertido en las principales vías de acceso a los trabajos creativos y artículos de prensa.
Sin lugar a dudas, la Directiva quiere armonizar las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de derechos de autor; resulta muy necesaria una actualización de la normativa sobre copyright y derechos de autor, puesto que la última regulación vigente de este rango es de 2001, época en la que no había redes sociales y el uso de los dispositivos móviles era infrecuente.
En la novísima Directiva, destacan dos preceptos clave: el artículo 11 y el artículo 13. El primero aborda los usos digitales de las publicaciones de prensa, desde citas a enlaces, otorgando a los editores el derecho de autorizar o prohibir una agregación o indexación durante dos décadas. Y el segundo establece la vigilancia de contenidos protegidos por parte de plataformas, requiriéndoles a monitorizar lo que los usuarios suben a sus servicios.
Felicidades a la Profa. Dra. Alonso por reflexionar sobre un tema de tan candente actualidad como es los derechos de autor en Internet en el contexto prioritario de la Comisión Europea del Mercado Único Digital, cuyo ítem principal es la eliminación de barreras para aprovechar las posibilidades que ofrece Internet. Nuevamente, enhorabuena.

Buenas a tod@s.
Gracias, M. Nieves, por compartir esta nueva entrada en el blog. Sin duda, un análisis de las novedades que incorpora la Directiva, nos adentra en la importancia de esa eliminación progresiva de las barreras actuales para aprovechar las posibilidades que ofrece Internet.
Me quedo con esta parte, que invita a la reflexión y resume, a mi entender, la esencia de esta reciente normativa: "La nueva regulación exige a las plataformas digitales el deber de asegurarse de que los contenidos protegidos cuentan con la autorización de los titulares de derechos, ya que las plataformas obtienen grandes cantidades de ingresos por este servicio....".
Un saludo,

Añadir nuevo comentario