María Nieves Alonso Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Isabel I
Mar, 28/05/2019 - 10:56

opiniones politicas ciudadanos

- ¿Pueden los partidos políticos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos?

 - Conforme al fallo del Tribunal Constitucional, anticipado en nota de prensa previa a la celebración de las elecciones de 26 de mayo, se declara inconstitucional el art. 58 bis. 1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que permite a los partidos políticos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos.

A este respecto, el Tribual declara “contrario a la Constitución y nulo el apartado 1 del art. 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, incorporado a esta por la disposición final tercera, apartado dos, de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales”.

Esta resolución responde a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo con el fin de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la posible vulneración de los artículos 9.3 CE en cuanto a la seguridad jurídica, art. 16 CE en el que se reconoce el derecho a la libertad ideológica, el 18.4 CE, que garantiza el derecho a la protección de datos personales, art. 23.1 CE vinculado al derecho a la participación política y art. 53.1 CE, el cual proclama el principio de vinculatoriedad, reserva de ley y control constitucional de las leyes de desarrollo.

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que entró en vigor el pasado 7 de diciembre, modificó la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. La reforma supuso la previsión de un nuevo artículo (artículo 58 bis) conforme al cual “la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas que lleven a cabo los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales se encontrará amparada en el interés público únicamente cuando se ofrezcan garantías adecuadas. Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral. El envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial. Las actividades divulgativas anteriormente referidas identificarán de modo destacado su naturaleza electoral. Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición”.

Esta modificación suponía que, en virtud de un supuesto interés público, los partidos políticos pudieran recopilar nuestras opiniones políticas de páginas web y otras fuentes de acceso público, como las redes sociales, para sus actividades políticas durante el periodo electoral, entre otras, para enviarnos propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería, como pueden ser Facebook, Instagram o WhatsApp, siempre que “se ofrezcan garantías adecuadas”.

La respuesta del Tribunal Constitucional es lógica y coherente atendiendo a la lealtad al sistema constitucional. Aun cuando haya llegado tarde, es un fallo significativo para la defensa de nuestras libertades y derechos en la era digital.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Muchas gracias a la Dra. Alonso García por la interesante y sugestiva entrada.
Sin lugar a dudas, los partidos políticos sólo podrán tratar opiniones políticas de los ciudadanos cuando hayan sido expresadas públicamente. Ello es importante puesto que sólo pueden obtenerse de webs y otras fuentes de acceso público, en las que las consultas las pueda realizar cualquier persona. No se puede hacer, cuando el acceso está restringido a los ‘amigos’ u otros conceptos similares.
Enhorabuena profa. Alonso.

Muy buenas a tod@s,
Recién pasadas las elecciones, sin duda, una entrada que nos invita a la reflexión sobre si los partidos políticos pueden recopilar esos datos personales.
Gracias, Mª Nieves, por adentrarnos de lleno en un tema tan actual, yo me quedo con esta parte que resume un poco la idea esencial: "Conforme al fallo del Tribunal Constitucional, anticipado en nota de prensa previa a la celebración de las elecciones de 26 de mayo, se declara inconstitucional el art. 58 bis. 1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que permite a los partidos políticos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos..."
Un saludo a todos, y gracias por compartirla.

Buenas tardes:

En primer lugar me gustaría agradecer a la Dra. Alonso García por la elaboración de una reflexión doctrinal que, sin duda alguna, no puede estar más vinculada con el panorama político en el que nos encontramos inmersos. En efecto, me parece totalmente acertada no solo la decisión del Tribunal Constitucional, sino también la posición adoptada al respecto por la profesora, Dicha resolución judicial venía siendo "necesaria", ya que el titular de los datos susceptibles de un tratamiento político se ha venido posicionando en los últimos años en una situación de desprotección frente al sujeto exportador cuyo potencial económico y profesional es claramente más avanzado (partidos políticos).

Enhorabuena Nieves.

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