Administración electrónica

- ¿Sabías que se ha aplazado hasta el año 2020 la puesta en marcha de la Administración electrónica?

Con fecha 31 de agosto de 2018 se ha publicado la aprobación por el Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley, por el cual se modifica la disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ampliando en dos años el plazo inicial de entrada en vigor de las previsiones relativas a la puesta en marcha de la Administración electrónica, del 2 de octubre de 2018 al 2 de octubre de 2020.

Concretamente el aplazamiento corresponde a las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico.

Las razones, según la nota informativa de Consejo de Ministros son las siguientes:

“En particular, se requiere acordar entre las Administraciones Públicas competentes las opciones que permitan una verdadera interoperabilidad respetuosa con sus respectivos ámbitos de competencias. Este acuerdo será el marco para el diseño de los sistemas tecnológicos que han de dar soporte a los aspectos funcionales interoperables, que en el plazo actual de entrada en vigor no estarán adaptados a estas exigencias.”

Os facilito el enlace del Real Decreto Ley para su comprobación: 

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180831.aspx#blanqueo

Por lo tanto, solo nos queda esperar y comprobar si dentro de dos años será necesaria una nueva prórroga para su implantación o si en cambio se habrá afrontado con garantías el reto de la Administración electrónica.

Entrada publicada el 11/09/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Estimada Profesora:

Celebro su contribución al Blog cuanto más cuando aborda una cuestión de actualidad y útil para las relaciones con la Administración Pública.

Me permito expresar la crítica que toda dilación evidencia y aportar unos datos que ayudan a explicar esa ralentización del compromiso del legislador.

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/manuel.ruiz%40mecd.es/15f95d618...

Muchas gracias de nuevo.

Confíamos que repita sus intervenciones por interés y autorizado tratamiento.

Un saludo cordial

Muchas gracias Justiniano. 

El enlace que nos facilitas, salvo error, no se abre correctamente por si puedes volver a incluirlo, ya que resulta de gran interés aquellos datos que permitan aportar algo de luz a la ralentización del compromiso del legislador con la Administración electrónica.

Un saludo. 

Ana Andrés Arnaiz. 

GRACIAS, ANA, POR COMPARTIR ESTA ENTRADA TAN INTERESANTE.
EN MI OPINIÓN, LA ADM. ELECTRÓNICA ES YA UNA REALIDAD QUE, SIN DUDA, EN DOS AÑOS ESTARÁ PLENAMENTE AVANZADA Y TIENE MUCHAS VENTAJAS.
ME QUEDO CON ESTA PARTE, QUE RESALTA LOS CAMBIOS: "Concretamente el aplazamiento corresponde a las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico"
GRACIAS POR COMPARTIRLA,

Muchas gracias Elisa por tu comentario, efectivamente una Administración electronica tiene muchas ventajas y poco a poco iremos avanzando y perfilando la misma. 

Un saludo.

Ana Andrés Arnaiz 

Estimada Profesora:

Muchas gracias por su interesante entrada al blog, sobre un tema de máxima actualidad.

Además de los motivos ya señalados del aplazamiento, tal vez ha sido relevante también la evolución del uso de la Administración electrónica. Así, en los últimos años ha descendido su uso tanto para obtener información, como para descargar y enviar formularios. Ello anuncia que la transformación digital no estaba funcionando como se esperaba.

Aprovecho para aportar algunas direcciones que han de divulgarse para incentivar la comunicación con la Administración:

Portal del Ciudadano (información y trámites online)
www.administracion.gob.es

Portal de la Administración Electrónica
www.administracionelectronica.gob.es

Portal de Firma Electrónica
www.firmaelectronica.gob.es

Portal de la Identificación Electrónica del Ciudadano
www.clave.gob.es

Muchas gracias Isabel por tu comentario y por tu contribución tan interesante y de gran utlidad. 

Un saludo.

Añadir nuevo comentario