Despacho vacío

- ¿Puede un cargo público hacer dejación de sus funciones?

- Resulta evidente que la respuesta es negativa.

El marco jurídico-administrativo no contempla tal posibilidad ya que entiende la competencia es irrenunciable y debe ser ejercida por quien la tenga atribuida como propia. Así se expresa con claridad en el artículo 8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La única modulación que puede recibir esa afirmación es a través del sistema de alteración del ejercicio de la competencia que la propia norma prevé con los casos delegación o avocación.

Consecuentemente, en parámetros de normalidad, el legislador no piensa, en supuestos en los que el titular de la competencia no la ejerce haciendo dejación de sus funciones. Cuando ha de atenderse a esta circunstancia, anómala para el sistema de organización y funcionamiento de una Administración, lo hace en términos de régimen sancionador o, en su caso, penal.

Entrada publicada el 05/06/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, M. Cruz.
Sin duda, una interesante entrada sobre la dejación de funciones y su alcance en la práctica, tras la última reforma legislativa. La misma nos invita a la reflexión, personalmente, me quedo con esta parte pues entiendo que resume un poco la idea principal de tu entrada:
"Consecuentemente, en parámetros de normalidad, el legislador no piensa, en supuestos en los que el titular de la competencia no la ejerce haciendo dejación de sus funciones".
GRACIAS POR COMPARTIRLA,

Muy amable Elisa, es un tema que afecta directamente a la buena gestión en la Administración Pública y en no pocas ocasiones, el "principio de oportunidad (política, social... )" hace ceder al de legalidad.

Añadir nuevo comentario