Mireia Ferri Sanz Profesora del Grado en ADE
Mié, 29/06/2022 - 11:00

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXXVII)

La economía social está ampliamente extendida en Europa con un total de 2.8 millones de empresas que emplean a unos 13.6 millones de personas y suponen un 8% del PIB (Social Economy Europe, 2020). Estas entidades se dedican a diferentes actividades comerciales con distintas formas jurídicas, pero todas ellas tienen en común valores y características que les llevan a combinar un objetivo económico con la consecución de valores sociales y una gobernanza democrática (Comisión Europea, 2015). De hecho, una entidad social se define como aquella que cumple tres condicionesperseguir un objetivo o reto socialinvertir sus beneficios en dicho objetivo o reto,ser regida por principios participativos o democráticos (Comisión Europea, 2017). Por todo ello, las entidades sociales son reconocidas como un gran motor en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) publica de forma anual un informe con el objetivo de visibilizar la economía social de nuestro país. En su informe del año 2021 se presentó un ranking de las entidades que componen la economía social española basado en sus ingresos. Del total de 1.056 entidades que participaron en el estudio, aproximadamente el 75% son cooperativas. Las cooperativas son entidades legales empleadas por sus propios miembros para su beneficio mutuo, esto es, basadas en la comunidad, de gobernanza democrática, flexibles, y participativas (Ruhul & Mahin, 2014). 

Del análisis de las primeras 50 cooperativas incluidas en el ranking proporcionado por CEPES (CEPES, 2021) se extrae que la mayor parte de estas cooperativas no proporcionan información sobre su contribución a los ODS en sus páginas web ni en sus informes no financieros. De hecho, solo 13 cooperativas de las 50 primeras cooperativas por volumen de ingresos según CEPES (2021) proporcionan información sobre su contribución a la consecución de los ODS en sus páginas web o en sus informes de información no financiera (Tabla 1).

En general, se contribuye de forma global a los 17 objetivos (Gráfico 1) por parte de los 5 sectores a los que pertenecen estas cooperativas (agricultura ganadería, silvicultura y pesca; crédito; comercio; industria manufacturera; y automoción y componentes de automoción), con principal presencia en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

Dentro de las actividades implantadas en las 13 cooperativas que aportan información sobre su contribución a los ODS se citan la donación de alimentos, la implementación de actividades que contribuyen a la reducción de la huella de carbono, el uso de energía renovable, la mejora de las condiciones laborables, etc.

El análisis de las 50 cooperativas permite poner en evidencia la falta de publicidad por parte de la mayoría de las cooperativas analizadas sobre las actividades que desarrollan encaminadas a contribuir a los ODS. No obstante, por sus características y actividad es de suponer que todas ellas realizan actividades de índole social que, con distintos alcances, están contribuyendo a los ODS, aunque falta reconocer e identificar cuáles de sus actividades cotidianas contribuyen a cada uno de los ODS.

Referencias

CEPES (2021) Las empresas más relevantes de la economía social 2020-2021

Comisión Europea (2015) The Social Business Initiative of the European Commission. Internal Market and Services, 8p.

Comisión Europea (2017). Social enterprises. 

Ruhul, A. Mahin, M. (2014). Socio-economic impacts of co-operative societies: and empirical study. Socrates, Vol 2, 2, 179-193.

Social Economy Europe (2020). Annual Report. Together we stand for the economic and social recovery of Europe. Brussels, 41p.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.