Cristóbal Ruitiña Director del Grado en Periodismo
Jue, 01/02/2024 - 09:53

Tecnología blockchain aplicada al periodismo

La tecnología blockchain aplicada al periodismo para garantizar la cadena de custodia de un informe, verificando su autenticidad y calidad.

Serie: 'El Poder de la Palabra' (XXIII)

Ya ha salido el informe de predicciones encargado por el Instituto Reuters sobre lo que se prevé para el periodismo a lo largo de este año. Se trata de un documento muy valioso y muy diverso que conviene leer completo para saber por dónde van a ir las tendencias en este terreno. A lo primero que apunta a que entramos en un periodo crucial de transformación. La convergencia periodismo, medios y tecnología moldeará la forma en que consumimos y entendemos las noticias.

El uso de inteligencia artificial (IA) y los algoritmos avanzados en la redacción de noticias se consolidará en 2024. Los periodistas nos beneficiaremos de herramientas que analizan grandes conjuntos de datos para identificar patrones y generar informes automatizados. Sin embargo, surgirán desafíos éticos relacionados con la imparcialidad y la responsabilidad editorial. Paralelamente, la realidad virtual (RV) se integrará de manera más profunda en la presentación de noticias. La RV llevará a los espectadores a ubicaciones remotas y permitiéndoles experimentar eventos de primera mano. Este enfoque inmersivo cambiará la narrativa convencional, brindando una perspectiva más visceral y emotiva de las historias.

La tecnología blockchain también tendrá su papel y podría ser decisivo ya que podría utilizarse para garantizar la autenticidad y la integridad de las noticias. Los medios podrán registrar de manera segura la cadena de custodia de un informe desde su creación hasta su publicación. De esa manera, aumentarán la confianza del público en un momento en que la desinformación es una preocupación creciente. Durante toda esta fase, la colaboración entre periodistas humanos y robots se intensificará. Los algoritmos ayudarán en la recopilación y análisis de datos. De esta manera, liberarán a los profesionales humanos para centrarse en la creatividad, la investigación profunda y la narrativa que da contexto a las historias.

La personalización de contenidos será clave en este 2024. Los medios se adaptarán a las preferencias individuales de los consumidores. Lo harán, sobre todo, ofreciendo noticias a medida. El consumo bajo demanda se convertirá en la norma porque permitirá a los usuarios acceder a información relevante cuando y donde lo deseen. En esta contexto, las plataformas de redes sociales deberán asumir una mayor responsabilidad editorial. En un esfuerzo por combatir la propagación de noticias falsas, las redes implementarán medidas más estrictas, como la verificación de hechos y la reducción de la visibilidad de contenidos no verificados.

Finalmente, también será un año para el periodismo ciudadano y colaborativo. La participación ciudadana en la creación de noticias se fortalecerá. Los ciudadanos serán más que simples espectadores, contribuyendo con información valiosa a través de redes sociales y plataformas colaborativas. La habilidad de discernir la calidad de estas contribuciones se convertirá en una habilidad crucial para los periodistas.

2024 será, por lo tanto, testigo de una transformación profunda en la forma en que el periodismo, los medios y la tecnología interactúan. La automatización, la realidad virtual, la tecnología blockchain y la colaboración entre humanos y robots se entrelazarán para ofrecer una experiencia informativa más rica y personalizada. Sin embargo, la ética y la responsabilidad editorial seguirán siendo fundamentales para mantener la confianza del público en un mundo digital en constante evolución, lo cual evidencia el papel central que asimismo tendremos los periodistas.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1786

Burgos, España

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