Nuria Antón Fidalgo Profesora de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Profesora del Posgrado de Nutrigenómica.
Vie, 06/11/2020 - 00:00

Prueba PCR

        Prueba PCR de diagnóstico molecular.

En tiempos de pandemia, el diagnóstico molecular es clave para el control de los diferentes brotes de infección del coronavirus SARS-CoV-2.

El diagnóstico molecular comprende un conjunto de técnicas de biología molecular en beneficio de la salud humana, que tratan de identificar el origen o causante de una patología de origen infeccioso o genético. El primer caso sería un diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas.

Pero ahora más que nunca, inmersos en la segunda ola de infecciones, son esenciales pruebas de detección y diagnóstico rápidas y fiables. Las llamadas pruebas de diagnóstico en el punto de atención (Point of Care Testing, POCT), son aquellos pruebas o ensayos clínicos donde se obtienen resultados en tiempo breve o de inmediato, pruebas que se realizan muy cerca o al lado del paciente, que no necesitan para su desarrollo de lugares con requerimientos especiales, ni tampoco ser realizadas por personal con alta cualificación. Este tipo de ensayos tienen como objetivo el obtener por parte del personal sanitario información muy rápida para un posible diagnóstico y su posterior tratamiento. 

Aquí la creatividad sigue estando en manos de los investigadores científicos, que apoyándose en el actual avance y desarrollo tecnológico, intentan crear herramientas de diagnosis molecular rápida y fiable en centros sin alta complejidad cerca del domicilio del paciente, que logren limitar los costos de atención evitando descuidar la salud de las personas.  

En la asignatura de Genética Molecular Aplicada a la Práctica Clínica que se cursa en el posgrado en Nutrigenómica, se profundiza en el estudio del genoma humano para entender las diferentes técnicas de diagnóstico molecular que se están utilizando en la actualidad y sus diferentes aplicaciones, como la ya tan famosa PCR, de sus siglas en inglés, polimerase chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa).

Además, en esta asignatura se estudian, entre otras, temáticas como:

  • El diagnóstico molecular genético de las enfermedades genéticas, tanto hereditarias (enfermedades monogénicas, multifactoriales y mitocondriales) como las no hereditarias.
  • La Ingeniería Genética aplicada a la clínica. Actualmente se utiliza la ingeniería genética para la predicción y el diagnóstico de enfermedades y también para desarrollar vacunas, terapias y fármacos para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes, el alzheimer, la fibrosis quística…etc. En concreto, la terapia génica es una aplicación importante de la ingeniería genética en el campo de la salud. En este tipo de terapia se intenta reemplazar o complementar genes defectuosos por genes normales, dando otro tipo de solución a la cura de las enfermedades genéticas.

Lo que está claro es que en la actualidad los laboratorios moleculares pasan a complementar el resto de laboratorios, sobre todo y en la actualidad los laboratorios de microbiología, jugando la biología molecular y en concreto la Genética Molecular un papel esencial en el diagnóstico de enfermedades como las infecciosas, apoyando determinadas circunstancias como la compleja situación en la que nos encontramos actualmente.

 

 

Añadir nuevo comentario