Jorge Magdaleno Marco Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos
Vie, 31/12/2021 - 09:20

Vanessa Hernanz

Serie: 'Gestión de personas y talento en la era digital' (XIII)

El pasado 24 de noviembre, tuvimos el placer de conversar en un webinar, celebrado en el seno del máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Isabel I, con Vanessa Hernanz Martínez, directora de desarrollo y consultoría en Psicotec, empresa especializada en la prestación de servicios de recursos humanos.

En dicho webinar, titulado “La consultoría de recursos humanos como salida profesional”, tuvimos la oportunidad de realizar una serie de preguntas a Vanessa tras su exposición inicial sobre Psicotec. Para visualizar la sesión, se puede acceder desde este enlace.

No obstante, se nos quedaron por limitación de tiempo algunas preguntas en el tintero. Tuvimos la oportunidad de hacérselas llegar a Vanessa a posteriori y las respondió encantada, y son las que transcribimos a continuación.

¿Por qué decidiste dedicarte profesionalmente a la consultoría de recursos humanos?

Ganas, ganas de aprender, de seguir formándome y de poder aportar mi trabajo y conocimiento no solo a una empresa, sino a cuantos más mejor.

¿Qué es lo que más te satisface/motiva y/o enorgullece de tu actividad profesional?

Además de llevar más de veinticinco años, en los que hemos superado varias crisis, y muchos cambios en el sector, creo que lo principal es haber tenido la oportunidad de asumir distintos retos y responsabilidades dentro de Psicotec, la confianza que se me ha brindado y que me ha permitido crecer personal y profesionalmente y disfrutar, contando siempre con el apoyo de grandes personas y mejores profesionales de los que cada día sigo aprendiendo y compartiendo.

¿Qué os diferencia a Psicotec de otras organizaciones que prestan servicios del ámbito de los recursos humanos, como las llamadas `Empresas de Trabajo Temporal -ETTs-´, las cuales frecuentemente tienen una percepción negativa por parte de aquellas personas que buscan activamente empleo?

Si algo nos hace únicos es que casi todos los que formamos parte de Psicotec somos psicólogos o tenemos estudios directamente relacionados con los recursos humanos. Eso hace que para nosotros sea extremadamente importante el análisis de la persona a todos los niveles: hard skills, soft skills, personalidad, valores…

Al contrario que otros modelos de empresa de recursos humanos, nuestra prioridad no es colocar a cuantos más candidatos mejor, sino lograr el encaje perfecto entre candidatos/as y empresa. Ser capaces de crear una verdadera relación a largo plazo en la que todas las partes implicadas salgan beneficiadas. Lo mismo con el resto de áreas de recursos humanos: evaluar en profundidad al candidato, entendiendo sus motivaciones más profundas y crear programas de formación y desarrollo que vayan más allá de las necesidades típicas y que sean verdaderos catalizadores del cambio en las organizaciones.

En un horizonte de cinco a diez años, ¿qué tendencias observas en el ámbito de la gestión del talento y de los recursos humanos?

Un mayor peso de la tecnología pero una mayor importancia del componente humano de la consultoría. Ser capaces de ir más allá de los algoritmos y humanizar los procesos de recursos humanos. Un mayor análisis de datos y una mayor profesionalización del sector (KPIs). Los distintos modelos de trabajo (flexible, remoto, híbrido) tendrán que convivir y las organizaciones tendrán que utilizar la formación, el desarrollo y los beneficios sociales como herramientas para fomentar la vinculación de los profesionales, especialmente en un entorno de falta de profesionales cualificados. Mercados más globales. Un reto para los profesionales de los recursos humanos, tendremos que seguir formándonos y estar atentos para seguir a la vanguardia.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.