Sarai Gascón

Sarai Gascón Moreno (16 de noviembre de 1992) ha disputado en Río de Janeiro 2016 sus terceros Juegos Paralímpicos con tan solo 23 años. Esta gran atleta catalana ya fue campeona del mundo con 14 años en Sudáfrica y posteriormente medalla de plata en 100 metros braza en los Juegos de Pekín 2008.

Durante Londres 2012, subió al podio en dos ocasiones: plata en los 100 metros mariposa y bronce en 100 metros libre. En los 50 metros libres, solamente dos décimas de segundo la relegaron a la cuarta posición, a pesar de que es una prueba que domina con facilidad. Justamente por ello, dos años después, en la disputa del europeo, batió el récord de la modalidad.

Sarai Gascón vuelve de Río 2016 con tres platas (200 estilos, 100 libre y 100 mariposa) para unirse a otras tres magníficas medallas paralímpicas que ya atesora desde su primera participación en los Juegos de Pekín 2008 (plata en 100 braza en Pekín 2008 y plata en 100 mariposa y bronce en 100 libre en Londres 2012).

Hemos tenido la fantástica oportunidad de entrevistar a esta espectacular nadadora gracias a los responsables de comunicación de la FEDDF, que han derrochado gentileza constantemente con nosotros durante estos Juegos Paralímpicos de Río 2016:

Pregunta: Sarai, en primer lugar, queremos ofrecerte una fuerte ovación por todo lo demostrado en Río durante los juegos. Aquellos que hemos visto tu fuerza y coraje en la competición, debemos felicitarte por el espectáculo que nos has ofrecido y por la emoción con la que hemos vibrado en las finales, especialmente en los 100 metros mariposa; ¡sencillamente fantástica! En segundo lugar, queremos agradecer el tiempo que nos dedicas en esta entrevista, esperando junto con nuestros lectores poder conocerte mejor y hacernos una idea del tremendo trabajo que se esconde tras una medalla. ¿La natación es un deporte o una forma de vida?

Respuesta: Totalmente, una forma de vida… Dedicamos más horas al deporte que a otra cosa, y nuestra vida gira en torno a la natación.

–¿Cuándo empezaste a nadar? ¿Imaginabas que ibas a llegar tan lejos?

–Comencé con solo 3 años a nadar con el colegio como hobby. Con 9 años acompañé a mis padres al Club de Natació Terrassa para hacer unos cursillos de natación; como me encantaba, también fui a nadar.

Fue entonces cuando un entrenador me vio y nos dijo que nadaba muy bien. Me propuso empezar a entrenar con un grupo de competición en el club. A mí me encantaba el agua y nadar, pero cuando empecé, nunca imaginé que llegaría a ganar ninguna medalla, y mucho menos llegar hasta aquí.

–¿Qué papel tuvieron tus padres en los inicios de tu carrera deportiva?

–Mis padres han sido esenciales. Me inicié gracias a ellos como os he contado. Y luego, sin la ayuda y el apoyo de ellos, nunca podría haber seguido. Eran ellos los que cada día me acompañaban a mis entrenamientos. Mi padre se levantaba a las 5 de la mañana cada día para llevarme a entrenar por la mañana. Más tarde, mi madre me venía a buscar para llevarme al colegio. ¡Y lo mismo por la tarde! Ellos me han llevado a todas las competiciones y nunca han fallado a ninguna. Y por eso, sin ellos, nada hubiera sido posible.

–¿Qué recuerdas de tus primeras competiciones con el Club Natació Terrassa? ¿Cómo fue tu primer campeonato de España?

–Lo recuerdo con muchos nervios. Mi primer campeonato de España fue en Almendralejo con tan solo 9 años; me acompañaron mis padres y mi hermana. Allí estaba alucinando: conocer a grandes nadadores que habían ido a los Juegos Paralímpicos y los tenía como referentes, ¡era una pasada! Nunca imaginé que años más tarde me iba a convertir en una nadadora del mismo nivel.

–¿Cómo van tus estudios? ¿Cuáles son las asignaturas que más te gustan? ¿Has pensado en alguna profesión para el futuro?

–Es difícil compaginar estudios y deporte, ya que nos pasamos muchas horas entrenando muy duro. Nos queda poco tiempo para el resto… Para poder llevar bien las dos cosas, siempre tengo que tirar más de una. Como la natación no es para toda la vida, creo que tengo que priorizar, y lo que hago es partirme el curso.

Estoy estudiando un grado superior en deporte. ¡Me encanta! Tiene mucho que ver con mi mundo y aprendo y disfruto mucho. En un futuro me gustaría dedicarme a algo relacionado con el deporte, aunque también quiero formarme como profesora y poder dedicarme a ello.

–¿Una piscina favorita?

–La de mi club, por supuesto.

–¿Un lugar para vivir?

–Terrassa.

–Si no compitieras en natación, ¿lo harías en otro deporte?

–Me encanta el atletismo, pero la natación es lo mío.

–¿Tienes una idea aproximada de las veces que has entrado a una piscina a nadar? ¿Cuántas horas de práctica deportiva crees que llevas desempeñadas en tu vida?

–¡Infinitas! Fíjate: desde los 9 años, cuando empecé con mi club a nadar casi cada día, y con 12 años a entrenar doblando mañana y tarde… Entre los nadadores siempre decimos la broma de que nos pasamos más horas en horizontal (nadando y descansando) que en vertical.

–¿Un sueño por realizar?

–Ganar la medalla de oro en unos juegos paralímpicos, ya que me quedé a tan solo 1 décima en los Juegos de Río 2016.

–¿Tienes miedo a las lesiones?

–Un poco… Este año he tenido problemas de hombro y rodilla. Es algo que siempre temes, ya que no te deja realizar tus entrenamientos correctamente.

–¿Prefieres entrenar sola o en compañía? ¿Un momento del día para entrenar?

–En compañía. Compartir en el deporte creo que es una de las cosas mas bonitas que vives. Me gusta nadar en verano a las 10 de la mañana. Vamos a la piscina descubierta y me encanta ponerme morenita.

Sarai Gascón

–Sarai, nos gustaría que pudieras hacernos un balance de los Juegos de Río 2016. ¿Has logrado todos tus objetivos?

–Los he superado; nunca creí que iba a subir tres veces al podio. Todas mis rivales están muy bien preparadas y todas las marcas han estado en un puño. Además las finales han sido muy reñidas. He mejorado mis marcas en algunas pruebas. Desde hace cinco años no lo conseguía… He batido el récord de España en 200 estilos y he igualado el récord de Europa en 100 libres, que yo misma poseía.

–¿Puedes contarnos alguna anécdota de los Juegos que te haya hecho reír especialmente?

–Más que una anécdota, una curiosidad. Justamente en una de mis pruebas principales, los 50 m libres, en la cual tuve el récord del mundo hace un par de años. Nunca he conseguido subirme al podio en los tres Juegos en los que he participado. Es una prueba de velocidad donde siempre me ha separado de subirme al cajón unas centésimas.

–De todas tus gestas deportivas, ¿cuál es la que más te satisface?

–Este año creo que ha sido el mejor de mi carrera deportiva: en el europeo gané cinco medallas de oro, donde batí tres récords de Europa y uno de España. Y en los Juegos ganar tres medallas, una de ellas con récord de España y otra igualando el récord del mundo, es todo un éxito para mí. (Entrevistador: ¡Para el deporte español diríamos nosotros, Sarai!)

–De las pruebas disputadas en Río, ¿en cuál has estado más cómoda?

–Creo que en 100 libres, era una prueba que la tenía muy bien controlada. Pero en los Juegos tenemos muchos nervios y presión y queremos hacerlo muy bien. Todas son muy complicadas.

–El oro en 100 mariposa estuvo muy cerca, ¿puedes resumirnos la carrera?

–La mariposa era mi baza principal; estaba muy fuerte y este año había bajado mucho mi marca. Salí con mucha fuerza, pero no tenía la explosividad suficiente para pasar rápida y toque la pared 5. Luego di el viraje y a partir de ahí cerré los ojos en cada brazada. Las veía en todo momento a mi lado. ¡Los últimos metros ni respiré para no perder tiempo! Me separó tan solo una decima de ganar, pero di el 120% de mí, y estoy muy orgullosa de mi carrera.

–¿Cómo es un día cualquiera de entrenamiento?

–Nos levantamos y vamos a hacer una sesión de gimnasio basada en cardio durante 1 hora, combinada con core. Luego vamos a nadar 1,30-2 h. Por la tarde hacemos sesión de pesas en el gimnasio, con el objetivo de aplicar toda esa fuerza ganada fuera, dentro del agua. Finalmente volvemos a la piscina otras 2 h.

–¿Crees que técnicamente puedes mejorar algún estilo?

–Creo que siempre se puede mejorar… De hecho, este año he hecho varias sesiones con el biomecánico del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, para mejorar técnicamente. Creo que eso es lo que me ha hecho que bajara tanto algunas marcas como las de crol y mariposa. De todas formas, pienso que aún puedo mejorar mucho técnicamente, y las siguientes temporadas intentaré, como en todas, hacerlo.

–Imaginamos que un pilar muy importante en tu entrenamiento es el entrenamiento de la fuerza. Pregunta: ¿en qué se fundamenta este entrenamiento para una deportista como tú? ¿Podrías describirnos una sesión de carga alta o impacto?

–En el gimnasio realizamos pesas para aumentar nuestra fuerza. Según el momento de la temporada, hacemos un trabajo u otro. Hay sesiones de resistencia con menos carga, sesiones con más carga y menos repeticiones; sesiones de explosividad con material alternativo…

–¿Deporte adaptado o deporte inclusivo? ¿Cuál es más necesario?

–Creo que primeramente tiene que estar bien estructurado y trabajado el deporte adaptado, para posteriormente incluirlo y conseguir que el deporte esté unificado. Por suerte, poco a poco el deporte inclusivo va saliendo a la luz y creo que es algo muy beneficioso.

–¿Un deportista olímpico?

–Sin duda, el mejor, Michael Phelps.

–¿Un deportista paralímpico?

–Natalie du Toit, nadadora de mi categoría S9, la cual se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín. Toda una referencia como deportista y persona.

–¿Un deportista español?

–Richard Oribe, el cual posee más medallas de oro. Siempre ha visto el deporte como un estilo de vida y así nos lo ha retransmitido a todos con sus valores.

–En los ratos de ocio, ¿cuál es la actividad favorita?

–Cuando tengo un rato libre, lo primero que hago es ir a ver a mi familia, sobre todo a mis sobrinitos pequeños. Los fines de semana me encanta ir a Creixell, que es un pueblecito de playa donde tenemos una torre: es el sitio donde estoy más a gusto. También me gusta ir al cine o dar una vuelta con mi pareja, ya que con él también comparto entrenamiento y sabemos todo el esfuerzo que eso supone. Necesitamos un poco de relax…

–¿Cómo mejorarías la situación del deporte base español a nivel paralímpico?

–Hace un tiempo se ha unido un patrocinador, AXA, el cual ha apostado por el deporte base paralímpico; gracias a ellos han salido deportistas de alto nivel que nos han hecho vibrar en estos Juegos. Creo también que si dispusiéramos de mayor visibilidad, nos vería más gente y niños que podrían verse reflejados, uniéndose a nuestro deporte.

–Si pudieras escoger un deporte más para incluir a los ya seleccionados como nuevos en Tokio 2020, ¿cuál recomendarías? 

–Creo que con los deportes que tenemos, aún faltan muchas cosas y categorías para mejorar. Pienso que primero deberíamos consolidar algunos y posteriormente añadir más. Por supuesto, yo apostaría por algún deporte acuático como waterpolo, saltos o sincronizada.

–¿Qué deporte, o deporte-aventura, no querrías perderte en tu vida?

–Me fascinan los deportes de aventura, pero desgraciadamente no tengo tiempo. He hecho puenting, y me pareció fantástico. Me gustaría hacer rafting y tirarme en paracaídas.

–¿Una entidad nacional o internacional  que sea modelo en organización deportiva para ti?

–El CSD, Consejo Superior de Deportes. Ha hecho grandes avances para que el deporte paralímpico sea más reconocido; ha igualado los premios en mundiales y europeos.

–¿Esperas tener familia algún día?

–Claro, me encantaría. Aún soy joven y creo que todo a su tiempo…

–¿Crees que los padres deben encaminar a los hijos en el deporte que dominan, o deben dar una formación abierta y que practiquen todo tipo de deportes? 

–Creo que cuando eres pequeño tienes que probar de todo, ya que si no, nunca sabrás si te gusta más una cosa u otra. Cuando te vas haciendo mayor, cada uno debe decidir en qué deporte dedicar más tiempo.

–¿Quiénes son las personas que más te han influido en tu carrera deportiva?

–Mis padres, siempre me han guiado hacia el camino correcto, transmitiéndome valores como el esfuerzo, la constancia, el sacrificio. También he tenido la suerte de conocer a mi pareja (José A. Marí) en la natación. Desde entonces compartimos entrenamientos (hace ya siete años) y nos apoyamos y animamos mucho mutuamente. Es esencial para mí, siempre me he fijado en él como un referente por su visión del deporte, la implicación tan grande que tiene por la natación y todo lo que da por este deporte.

Perfil personal

Soy aficionada a… las uñas.

Me gusta escuchar la música de… todo.

Mi comida favorita es… sushi.

De mi vida privada puedo contar… casi todo.

Las cualidades que más me definen son…  constancia, humildad.

Lo que más detesto en las personas es… las envidias.

Me cuesta mucho… mentir, soy demasiado directa.

Si pudiera cambiar algo de lo que me rodea, sería... desigualdad olímpicos-paralímpicos.

De las ciudades que conozco, me encanta… ¡Muchas! Pekín, París, Malta…

Un pueblo perfecto es…Creixell.

El día de mañana, cuando ya no compita, dedicaré el tiempo del entrenamiento a… disfrutar más de mi familia.

¿Falda o pantalones? Pantalones.

Un día perfecto termina con… un baño en la playa.

No me arrepiento de… las cosas que intento, pero no termino de conseguir.

Para ser feliz necesito… estar rodeada de los míos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 12 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. E.g. para 1+3, insertar 4.