Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Jue, 02/05/2019 - 13:44

Profesiones mas demandadas big data

Desde hace unos años, el big data se ha construido como un recurso estratégico y de altísimo valor en diversas áreas económicas, empresariales y sociales. Por eso, el especialista en big data tiene ante sí un amplio abanico de salidas y aplicaciones laborales; la formación para convertirse en un experto en big data vive un buen momento, no solamente por esas expectativas laborales tan prometedoras. También porque todo apunta a que se trata de una esfera profesional que vivirá un desarrollo aún mayor, con una aplicación en nuestras vidas aún más profunda si cabe, en un futuro cercano.

Pero antes de explorar alguno de esos caminos conviene clarificar de qué estamos hablando y en qué consiste el área de especialización en big data. Si tuviéramos que realizar una traducción grosso modo de la expresión big data podríamos asegurar que hace referencia a una cantidad bastante grande de datos «en bruto» de características y contenido muy heterogéneo.

Para responder a la pregunta ¿qué es un experto en big data? tendremos que centrarnos en el perfil profesional de la persona encargada de filtrar, seleccionar y analizar esos datos, en función del contexto o el área de interés determinada. Con esa selección o criba de datos relevantes, el especialista en big data podrá sacar conclusiones, dirigir acciones estratégicas o diseñar líneas de acción determinada, por poner algunos ejemplos.

Experto en big data en el sector empresarial

Posiblemente una de las salidas profesionales más suculentas para un experto en big data esté en el mercado de la empresa privada. Con la explosión de la tecnología en las últimas décadas, todas las empresas de todos los sectores manejan una cantidad enorme de información en bruto. Pero, hasta hace bien poco, no han podido o sabido sacar un rendimiento de ella.

Por eso, el Business Data Analyst o analista de datos cobra protagonismo en los organigramas corporativos. Todas las esferas directivas pujan por profesionales que puedan acreditar su especialización en big data, pues a ellos corresponde analizar a través de los datos el comportamiento de los mercados y las tendencias de los distintos sectores. Es experto en big data quien interpreta el comportamiento y las acciones de la competencia, de los potenciales clientes, e identifica riesgos y recomienda líneas de acción determinadas.

Otras salidas laborales para el experto en big data

En aquellos entornos profesionales — empresariales o no — en los que ya se está realizando una política determinada, basándose en big data, a veces es necesario comandar y coordinar equipos de analistas de datos. Esa posición la ostenta un Chief Data Officer (CDO). Su función es administrar el trabajo y liderar grupos, aunque debe ser un profesional que conozca bien la «materia prima» que se está manejando, para poder tomar las decisiones operativas adecuadas. No es suficiente con un perfil directivo con buenas dotes de liderazgo y gestión.

En el mundo de la investigación y el desarrollo científico, por ejemplo, también se manejan cantidades enormes de información. Tanto en esferas de la ciencia y la investigación básica como en los campos de la investigación social y del comportamiento humano. En este tipo de ecosistemas es necesaria la presencia y el trabajo de un especialista en big data que pueda «exprimir» la información para extraer resultados relevantes que cimenten el trabajo de biólogos, sociólogos, politólogos, matemáticos, químicos… Los campos de aplicación son literalmente infinitos.

También es cada día más habitual la existencia de un profesional experto en big data que «administre» el flujo de información en función de los procesos o protocolos de trabajo más relevantes. En aquellas situaciones en las que hay diferentes flujos de entrada de big data, el Data Steward o administrador de datos actúa como un «guarida de tráfico» priorizando uno u otro, en función de las necesidades de cada momento y la relevancia y pertinencia de la información de la que se trate.

Como ves, conocer los usos y aplicaciones del big data y convertirse en un perfil tan especializado como éste puede reportar muchísimas ventajas laborales y debes considerar cómo ser experto en big data, si quieres que tus expectativas de futuro crezcan considerablemente.

Añadir nuevo comentario