Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Lun, 17/05/2021 - 11:50

Día de internet

Día de internet

Serie: 'Lluvia de datos? (II)

Como cada 17 de mayo, hoy celebramos el Día de Internet conocido también como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nacimiento de una tecnología que ha supuesto un antes y un después para las comunicaciones, los negocios y por supuesto para las relaciones sociales.

¿Y por qué un 17 de mayo? Esta iniciativa fue promovida por la Asociación de Usuarios de Internet, que se celebró por vez primera el 25 de octubre de 2005. En noviembre de ese mismo año, la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la ONU este día como el Día Internacional de la Sociedad de la Información, es decir, el Día de Internet. El día 17 de mayo ya era un día dedicado a las Telecomunicaciones, por lo que le añadió el Día Internacional de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y reducir la brecha digital.

Pero … ¿cómo nace Internet? Fue en los años sesenta, en el Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT), como un proyecto militar de Estados Unidos cuyo objetivo era construir una red de ordenadores para conectar diferentes centros de investigación en la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

La primera prueba que realizaron consistió en mandar un mensaje de LOGIN, pero únicamente llegó LOG, ¡dicha red se cayó debido a la gran cantidad de datos que se envió con la letra G!

Esta red dio lugar a ARPANET, que es la red predecesora a lo que hoy conocemos como Internet. De hecho, la web tal y como la tenemos presente en nuestra vida hoy en día, fue creada por Tim Berners Lee en el año 1989, que definió lo que hoy es mundialmente conocido como la WWW (World Wide Web).

¿Os imagináis un mundo sin Internet? Yo no, es más creo que no podríamos vivir sin Internet: hoy en día es el medio que sostiene la sociedad digital. Gracias a Internet podemos acceder a servicios online, enviar correos electrónicos, operaciones bancarias, etc. Y una cosa que a mí me parece 'lo más': ¡nos permite estar en contacto con nuestros familiares a través de diferentes herramientas independientemente de la distancia! ¡No quiero ni pensar qué hubiéramos hecho en 2020 en plena pandemia, sin Internet!

Para terminar y algo que apoya mi idea de que hoy no podríamos vivir sin internet,  me gustaría dejaros dos enlaces que seguro que os resultarán interesantes:

  • Trends. donde podréis ver qué búsquedas fueron las que más se realizaron en 2020 en España. ¿Estáis de acuerdo? ¿Alguna de esas búsquedas las habéis hecho vosotros?
  • Localiq: donde se muestra qué pasa en 2021 en Internet durante un minuto. ¿Impresionante verdad?

Y por último, os lanzo esta pregunta, ¿qué podremos llegar a hacer gracias a Internet en los próximos años?

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2049

Burgos, España

Añadir nuevo comentario