Cristóbal Ruitiña Director del Grado en Periodismo
Lun, 28/06/2021 - 12:49

Fondos europeos

Serie: 'El poder de la palabra' (VI).

La coincidencia en el tiempo de la crisis económica provocada por la pandemia y los fenómenos de desinformación vinculados a las fake news ha tenido como consecuencia la inesperada inclusión de los medios de comunicación entre los sectores susceptibles de ser recuperados o fortalecidos con los fondos de reconstrucción europea. Se trata de una circunstancia inesperada porque hasta ahora este sector, estratégico para la consolidación de la democracia, había estado ausente de las distintas partidas económicas llegadas de Bruselas desde la integración de España en la Unión Europea. El principal de los capítulos contemplados ahora va destinado al sector audiovisual. Son 200 millones de euros para cuya captación el gobierno español ha pergeñado el Plan de Impulso al sector audiovisual: España Hub Audiovisual de Europa.

Hace un mes el Ejecutivo abrió una consulta pública para recabar ideas tanto desde lo público como desde lo privado. Su objetivo es “posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas”. El Plan del gobierno español recoge propuestas en cuatro grandes ámbitos: el tecnológico, el de las infraestructuras, el de la formación y una cuarta abierta a cualquier tipo de propuestas.

En el ámbito del desarrollo tecnológico destaca la voluntad  de desarrollar herramientas que permitan identificar y filtrar automáticamente contenidos digitales, acreditar la edad al acceder a contenidos digitales “on line” o desarrollar herramientas que permitan medir las audiencias en el paradigma digital. En el ámbito de las infraestructuras, el Plan prevé financiación para levantar estudios de grabación que “concentren en un mismo lugar todas las industrias de la cadena de valor, desde el propio trabajo digital, la formación, la distribución o el impulso de startups” o para poner en marcha una plataforma de contenidos en español. En cuanto a la formación, el objetivo es capacitar en las competencias digitales necesarias para trabajar en este sector.

La partida pensada para fortalecer el sector de la prensa escrita es más pequeña, 28 millones de euros, y está incluida en otro programa, el 460 A, que prevé la creación de un ecosistema para la digitalización de los medios de comunicación. Aquí de lo que se trata es de crear una plataforma para todos los medios escritos españoles a través de la cual puedan gestionar sus muros de pago o desarrollar un servidor de anuncios en la web que reduzca su dependencia publicitaria de Google. Esta línea también contempla ayudas para avanzar en la formación de los periodistas.

Todos estos fondos requieren tener muy claras las prioridades y, sobre todo, el fin de los mismos, que no es otro que, como se ha dicho, que también los medios de comunicación salgan fortalecidos de la crisis generada por la pandemia para que asismismo la democracia resultante de este amargo período sea también de mayor calidad.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1786

Burgos, España

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